Educacion

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Texto elaborado por: Equipo AMEI

PLAN DE ACTIVIDADES DE 0 A 3 MESES)

programa de estimulación para niños y niñas de 0 a 3 años
INTRODUCCIÓN
Al final de los tres meses de vida el bebé no ha logrado grandes progresos, va apareciendo su individualidad, mostrando un temperamento propio. Empiezan a excitarles las situaciones nuevas, lo cual facilitará las decisiones sobre las actividades deestimulación a realizar y la duración y frecuencia de éstas. Su sistema nervioso, está madurando rápidamente lo que le facilita una mayor coordinación en las actividades de mirar, agarrar, chupar o mamar, proporcionándole una autoestimulación que lo lleva de ser pasivo a una gran actividad que le proporciona placer y satisfacción. El descubrimiento de sus manos y dedos le introduce en un mundofascinante facilitándole la exploración de los objetos que estén a su alcance y sean de su interés. Al mostrarle un objeto pequeño no sólo lo explora con la vista sino que hará que sus manos participen de la exploración. En general su curiosidad hacia los objetos y situaciones la demostrará mirando, palpando, succionando. La dependencia del adulto que muestra el niño o niña en este período es lacaracterística esencial del primer trimestre. Al principio el movimiento del niño o niña se caracteriza por la presencia de una serie de reflejos que se van superando en los meses siguientes cuando empieza una mayor coordinación en los movimientos. El recién nacido es un ser indefenso que necesita del adulto para sobrevivir. Sus respuestas se reducen al llanto o sonrisa según su estado de bienestar,estableciendo sus principales vínculos afectivos con las personas que le rodean (familia) por los que muestra una preferencia absoluta.

Desde las primeras semanas los bebés prefieren los objetos móviles a los fijos y aquellos que son relativamente complejos a los simples. Otro de los sentidos que tiene especial importancia es el oído. Desde el nacimiento el bebé reacciona ante los sonidos ymuestra una especial sensibilidad por el lenguaje humano. La primera manifestación comunicativa del niño o niña se produce con su nacimiento a través del llanto. Los movimientos inconexos, el llanto indiferenciado, la sonrisa y, ante todo, el sueño profundo ocuparán las acciones del recién nacido durante las primeras semanas de su vida. Paulatinamente va percibiendo sonidos y llega hacia al final delprimer mes de vida a reconocer la voz de su madre a la que responde con movimientos inconexos de pies y manos e incipiente sonrisa.

objetivos propuestos
ÁREA : IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL ámbito 1 (0003.1)
1.-Levantar la cabeza mientras yace sobre el estómago y la mueve lentamente. 2.-Mantener la cabeza erguida cuando está en brazos o sentado. 3.-Ponerse boca arriba o boca abajo estando decostado. 4.-Estimular la extensión de las piernas, el empuje y el pataleo. 5.-Sonreír en respuesta a un estímulo. 6.-Dejar de llorar o sonreír al atenderle el educador. 7.-Succionar.

ÁREA : MEDIO FÍSICO Y SOCIAL ámbito 2 (0003.2)
1.-Fijar la mirada en un punto luminoso, rostro u objeto fijo y en movimiento hasta describir un ángulo de 180 grados. 2.-Intentar alcanzar objetos sin lograrlo.3.-Sostener objetos con presión involuntaria y agitarlos. 4.-Reconocer y extender las manos hacia el biberón. 5.-Explorar con sus propias manos su cara, ojos y boca. 6.-Comenzar a establecer los ritmos de comida, sueño y actividad.

ÁREA : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN ámbito 3 (0003.3)
1.-Localizar sonidos laterales girando la cabeza. 2.-Atender al llamarle. 3.-Vocalizar sonidos guturales y algúnbalbuceo.
1

4.-Distinguir los sonidos del habla de otros sonidos. 5.-Responder con todo su cuerpo a la cara que conoce.

CUADRO DE COMPROBACIÓN OBJETIVOS-ACTIVIDADES-DIMENSIONES MADURATIVAS

dimensión madurativa: sensorial
DIMENSIÓN MADURATIVA SENSORIAL
P.D.M. visual P.D.M. auditiva P.D.M. táctil P.D.M. olfativa P.D.M. gustativa

OBJETIVOS del ámbito 1 del ámbito 2 del ámbito 3 1 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS