Educacion

Páginas: 23 (5619 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
B3pio legalidad.art 18CN. Cumple la función de garantía individual que tiene la ley penal, tiene su raíz en el sist representativo, basado en la soberanía popular y la separación correlación y armonía de los poderes.
El ppio está consagrado en el art 18 de la CN: ningún hab de la nación puede ser juzgado sin juicio previo… adquirió la cat de garantía en el derecho const norteamericano (1776)y en la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de la rev fracesa. En el primero se refirió a la leyes ex post facto. Al PL le corresponde configurar la infracción y la represión, tales delito y pena debe ser definidos por la ley escrita. Consecuencias. Indelegabilidad de la facultad legislativa penal (reg republicano) ppio de reserva: Tipicidad del hecho punible, prohibición de laaplicación de la ley penal por analogía, irretroactividad de la ley penal. Predeterminación legal de la penal aplicable.
Indelegabilidad: el reg republicano supone la división de poderes, el PL no le puede pasar el ejercicio de su poder de sancionar la ley penal ni al PE ni al PJ, la facultad reglamentaria del PE no es una excepción.
Federalismo y ley penal. El gobierno federal (art1) implicatres órdenes de gobierno. Gob federal. Jurisdicción en todo el territorio de la nación sobre la materia que las prov le han delegado. Leyes nac. Art75. Gob provincial. Jurisdicción en su propio territorio de la provincia sobre materia que no han sido delegada a la nación. Leyes prov. policía común y rural. Gob municipal. Jurisdicción en sus respectivos municipios enmateria de índole municipal que le han otorgado la CN y sus leyes locales. Leyes munic. Ordenanzas, poder de policía otorgado por las provincias.
Ppio de reserva. Ínsito en la gtia de legalidad. El ámbito de lo punible debe estar exhaustivamente por la ley y todo lo que este al margen de ese ámbito está reservado como esfera de impunidad. Art. 19CN. Ningún habitante de la nación será obligado a hacerlo que la ley no manda ni privado de hacer lo que la ley no prohíbe. Caracteres. Determinación legal de los hechos punibles. Determinación de la pena, conminada para cada delito, individualizada por su especie y medida. la prohibición de la analogía. Analogía legal. Al PJ le está vedado castigar un hecho por su analogía con otro que la ley castiga. Aplicación de la pena otorgada por la ley paraun determinado tipo delictivo, a otro hecho que no se adecua al previsto en dicho tipo, pero los las semejanzas de las situaciones, existe la misma razón para castigarlo ej. art 193.CP.el que arrojare cuerpos contundentes contra un tren o tranvía en mov, al que arrojare contra un ómnibus. Analogía Jurídica. Se prohíbe castigar un hecho por su analogía de necesidad de protección en el caso concreto.Es en razón de protección de un interés por una razón política. A un hecho no tipificado penalmente, s ele aplica la pena correspondiente al tipo delictivo de significación más semejante. Similitud de necesidad de protección. Ej. En el dcho nazi, la defensa de la pureza de raza autorizaba el castigo de la omisión del aborto de una mujer judía, con la pena establecida para la unión de un ario conella. Irretroactividad de la ley penal. Nadie puede ser penado si una ley anterior al hecho que s ele imputa, no lo castiga. Prohibición de castigar un hecho o agravar la situación de un imputado o condenado por la aplicación de una ley con vigencia posterior al momento de la comisión de esedelito. B4. La ley penal. Fuente de manifestación o conocimiento del derecho penal. (Fuente de producción del dcho. penal. PL más PE que la promulga. La ley penal es obligatoria luego de los ocho días siguientes a su publicación en el boletín oficial, y debe ser publicada de forma escrita. Leyes penales en blanco. Leyes q hacen referencia a una pena determinada, para un género de infracciones, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS