educacion

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA
1. Sociología: es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad humana. Es sobre todo, una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender de una forma crítica los fenómenos sociales. Sociología tiene dos raíces (del latín Socius "Social" y del griego Logos "Estudio de" = Estudio de los procesos sociales). Dicho término fue acuñado por Comte en1830.
2. Paradigma funcionalista: es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí, produciendo el equilibrio y la estabilidad social. Tiene una orientación macro. (Funcionamiento de la sociedad). El rasgo + característico es que concibe la sociedad como un sistema y la analiza desde el punto de vista de su estructura y las funciones quetienen lugar. Su máximo representante fue Parsons, que incorporó ideas de Spencer y Durkheim a sus investigaciones.
3. Paradigma del conflicto: es un paradigma teórico según el cual lo que domina a la sociedad no es el equilibrio, sino el conflicto, las diferencias y las desigualdades de todo tipo, por lo que es la otra cara de la moneda del paradigma funcionalista. No se trata de explicar elequilibrio y la cohesión social, sino lo contrario, la fragmentación y los conflictos sociales que son consecuencia de la desigualdad social. Tiene una orientación macro. Muchos sociólogos que trabajan desde esta perspectiva buscan reducir las desigualdades sociales, este era el objetivo de Marx.
4. Paradigma de la acción: el p. funcionalista y el p. del conflicto tienen una orientación macro, queimplica entender la sociedad a partir de unas estructuras sociales amplias que caracterizan a la sociedad como un todo. Sin embargo, el p. de la acción toma como punto de arranque a las personas (Orientación micro). Su max. representante es Max Weber y dentro se encuentra el interaccionismo simbólico. Según esta perspectiva las acciones de los individuos (interacción) y el significado que ellos mismosdan a esas acciones van configurando la sociedad.
5. Sociedad: hace referencias a las personas que interactúan en un espacio definido y que comparten una cultura.
6. Evolución sociocultural: estudio de los cambios sociales que se suceden cuando una sociedad adquiere nuevos conocimientos, en particular, nuevas tecnologías. Fue investigado por el matrimonio Lenski y podemos encontrar variassociedades: sociedades de cazadores-recolectores, sociedades horticultoras y ganaderas, sociedades agrícolas, sociedades industrializadas y sociedades post-industriales.
7. Cultura: es el conjunto de valores, creencias, conductas, costumbres y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. Podemos distinguir entre cultura no material (mundo intangible de las ideas) y culturamaterial (cosas tangibles creadas por los miembros de una sociedad).
8. Choque cultural: es aquello que experimentamos cuando nos encontramos con personas cuya forma de vida no nos es familiar o cuando viajamos a otros países que tienen una cultura distinta a la nuestra, por lo que estamos desorientados al vernos expuestos a unas costumbres o estilos de vida distintos. El choque cultural tb puede sercuando el viajero inflige a los demás actuando de una manera que puede llegar a ofenderles.
9. Símbolos: es todo aquello que para aquellos que comparten una cultura tiene un significado determinado o específico. Hay símbolos universales y símbolos particulares. Por ejemplo, una luz roja parpadeante. Usamos y dependemos tanto de los símbolos que nunca nos ponemos a pensar sobre ellos
10. Lenguaje:puede ser hablado o escrito. Es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una comunidad comunicarse entre sí. Asegura la transmisión de la cultura de generación en generación.
11. Valores: son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y que varían entre las diferentes culturas.
12. Creencias: Declaraciones específicas que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS