Educacion

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
LA TEORÍA DEL DESARROLLO DE VIGOTSKY
Para poder comprender el desarrollo intelectual del estudiante es necesario analizar y entender la Teoría del desarrollo de Vigotsky también llamada Teoría sociocultural en la cual el contexto social forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos, considera que el aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factoressociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción del pensamiento es resultado de una experiencia de aprendizaje que se da mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social. Por lo tanto la construcción cognitiva está mediadasocialmente e influida por la interacción social presente y pasada. Por contexto social debemos entender todo aquello que rodea y afecta la cultura del niño. De esta manera se distinguen tres niveles:
• El nivel interactivo inmediato: constituido por los individuos con quien el niño interactúa en ese momento.
• El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño comola familia, los amigos, la escuela.
• El nivel cultura o social general, constituido por los elementos de la sociedad como el lenguaje, el sistema numérico, el uso de la tecnología, los medios de comunicación e información.

De esta manera la relación social y la manipulación física son necesarias para el desarrollo del niño; entendiendo desarrollo como un proceso dialógico complejoacompañado de funciones psicológicas superiores que a través de la interrelación de los factores externos e internos permiten la asimilación, apropiación y modificación del conocimiento y por tanto la transformación del pensamiento. De tal forma que el sujeto no se limita a responder solamente a las condiciones del medio, sino que actúa sobre ellas transformándolas a través de la mediación y el uso deinstrumentos. De ahí que el niño-adolescente se apropie del cuerpo de conocimiento acumulado en su cultura al mismo tiempo que la mente del niño-adolescente es resultado de sus relaciones e interacciones con los demás en un contexto social determinado.

De manera que Vigotsky plantea que para que se produzcan aprendizajes es necesario el uso de herramientas concepto que desarrolla desde laperspectiva de que estás amplían la capacidad mental para permitir a los seres humanos adaptarse y transformar su contexto, ya que es a través de las herramientas que se puede dirigir la conducta emocional, física y cognitiva. Estas herramientas pueden ser tanto físicas como psicológicas.
Las herramientas de la mente tienen dos formas en las etapas tempranas del desarrollo filogénico y ontogénico sumanifestación es exterior, concreta, física en etapas más avanzadas se interiorizan. Cuando las herramientas de la mente se adquieren se comparten (socializan) con otras personas de manera interpersonal conforme el sujeto sea cada vez más capaz de integrarla a su propio proceso de pensamiento, ésta se modifica y se hace intrapersonal.
La herramienta cultural de aprendizaje por excelencia es sinduda el lenguaje ya que hace posible la comunicación, da forma al pensamiento, facilita la adquisición de otras herramientas y se utiliza en muchas de las funciones mentales. El lenguaje puede utilizarse con el fin de crear estrategias para hacer consciente funciones mentales superiores tales como la atención, la memoria. Por lo tanto para desarrollar las funciones psicológicas superiores quepermiten la autorregulación de la conducta y el pensamiento es necesaria la asimilación y apropiación de herramientas, principalmente el lenguaje.
Vigotsky divide los procesos mentales en funciones psicológicas superiores e inferiores. Las funciones inferiores tienen que ver con la maduración y el crecimiento así mismo son independientes del contexto social, están relacionadas con la herencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS