EDUCACION

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La Enseñanza en la Historia.

Mi problemática no es diferente a la de los demás, aquí se intentara lograr que los alumnos adquieran un interés sobre lamateria en general; sin importar tema. De igual forma tendrán que descubrir lo que existe detrás de la materia.
Al leer libros de didáctica, investigación y de aprendizaje de la Historia, nosencontramos con que existen varios problemas fundamentales para la enseñanza de la misma, principalmente en la escuela obligatoria. Uno de estos problemas es la dificultad que tienen los alumnos paraubicarse y comprender el tiempo histórico, ya que el uso de las cronologías de una manera correcta, representarse períodos extensos como la Edad Media, etc. implican habilidades cognitivas complejas que noson desarrolladas hasta la adolescencia, ya que según a los ocho años se adquiere la noción del pasado, a los once se es capaz de comprender nuestro sistema de medir el tiempo, a los trece se percibela dinámica de algunas líneas de evolución cronológica y hacia los dieciséis se adquiere la capacidad para comprender el tiempo histórico. Aunque es bueno aclarar que no sólo implica el desarrollocognitivo del alumno, sino también la calidad de enseñanza que éste reciba. Estas habilidades le permitirán diferenciar la Historia de las Ciencias Sociales.
Sin embargo este problema se va agravando,ya que los alumnos no sólo no manejan la cronología sino que tampoco son capaces de comprender los procesos de transformación de naturaleza económica.
Se pueden señalar además diferentes tipos dedificultades para la comprensión del tiempo histórico y en la enseñanza de la historia, para Joan Pagés una de esas dificultades es consecuencia de la identificación exclusivamente cronológica.
Alpreguntarnos cómo relacionamos el tiempo vivido con el tiempo histórico, planteamos un problema de naturaleza epistemológica y didáctica, ya que nos lleva a las historiografías y al traspaso del saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS