educacion

Páginas: 39 (9604 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

ORIENTACIONES CURRICULARES: PEIC PRODUCTIVOS.
PA CON PERTINENCIA SOCIOCULTURAL DESDE EL TRABAJO LIBERADOR.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

El siguiente material tiene como finalidad darle continuidad a las orientaciones curriculares de la SSPPEA para potenciar y profundizar en la práctica pedagógica de nuestros docentes aragüeños.
El contenido del mismo recoge los aspectos relacionadoscon el propósito de la gestión educativa, el cual está enmarcado dentro de los contenidos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, las Cinco (5) Leyes del Poder Popular, Resolución 058 de Los Consejos Educativos, la Resolución 024 del Programa Todas las Manos a la Siembra, Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, y los Cinco (5)Objetivos Estratégicos del Plan Ley de la Patria.
Teniendo en cuenta que la educación debe estar en correspondencia con las exigencias del momento histórico y las necesidades de construir un modelo de gestión que viabilice la construcción del Poder Popular, concrete la Educación Liberadora, vinculando la Educación y el Trabajo como ejes transversales para crear conciencia de clase trabajadora,producir bienes materiales y simbólicos, para formar ciudadanas y ciudadanos críticos, participativos, democráticos, integrales, con identidad nacional y nuestroamericana, cuya práctica fomente y fortalezca el desarrollo endógeno local, la organización comunitaria, el amor a la patria, la solidaridad, la paz y el buen vivir, desde una perspectiva ecológica y de respeto por la naturaleza desmontandola supremacía del ser humano. Desde este enfoque, nos planteamos precisar el alcance y el horizonte a transitar para concretar los cambios estructurales dentro de la educación aragüeña.
Nuestro marco legal es lo suficientemente claro al plantear que el nuevo modelo económico y por ende el estado, es Socialista. Esto implica cambio en las relaciones sociales y materiales de producción y en lacultura rentista, atomizada, fragmentada y consumista de los sujetos y sujetas que integran la sociedad en construcción.
Tenemos la necesidad de una educación pertinente y coherente, que vincule teoría con práctica, organizando y desarrollando proyectos que profundicen lo socioproductivo; actualizada, en relación a los avances científicos desde la perspectiva de “ciencia con conciencia ytecnología con pertinencia”. Una escuela donde se fomente y potencie el desarrollo local sustentable, el nuevo tejido social, la participación de todos y todas como espacio de auto y coformación. La educación es responsabilidad de toda la sociedad y debe estar dirigida a concretar las nuevas relaciones de producción socialista, la soberanía alimentaria, política y cognitiva, reconociendo larectoría del estado docente expresado en la LOE 2009.
Si esta es la escuela necesaria y urgente, debemos reflexionar sobre: ¿Cuál es el perfil del docente para concretar dicha educación? ¿Cuál es la infraestructura necesaria? ¿Cómo debe ser la organización escolar?
Tomando en consideración los planteamientos antes expuestos, surgen las siguientes interrogantes:
1.- ¿Es posible transformar lasociedad con la educación que tenemos?
2.- ¿Cuál es el perfil y la conciencia del docente que se necesita para transformar nuestra educación y cómo lograrla?
3.- Con respecto a los centros de formación docente: ¿Seguiremos egresando profesionales formados desde un enfoque atomizado, fragmentado, positivista, repetitivo, libresco y memorístico?
4.- ¿Es el docente egresado de las escuelas deeducación actual, pedagógicos y universidades, los que garantizarán las transformaciones educativas?
5.- ¿Cómo fomentar la investigación, la planificación estratégica y pertinente, la innovación, la sistematización y la evaluación de los procesos pedagógicos, en docentes cuya formación previa es fragmentada y superficial?
6.- ¿Qué procesos pedagógicos deben desarrollarse para potenciar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS