educacion

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La historia y la educación matemática en el
“horizonte” conceptual de la pedagogía

Luis Carlos Arboleda Aparicio
Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Historia de las Matemáticas y Grupo de Educación Matemática. Universidad del Valle. Email: luis.carlos.arboleda@gmail.com
Gloria Castrillón Castro
Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Universidad delValle. Email: glocastr@univalle.edu.co
Resumen
Se trata de contribuir a la reflexión metodológica sobre la consolidación del campo de la pedagogía desde el punto de vista de la historia y la educación matemática. Se comienza por examinar aquello que en la actividad del docente puede entenderse como “acontecimiento” pedagógico, según la idea de Badiou de que el acontecimiento es la ruptura enontología, el lugar que le permite al sujeto reencontrarse con la verdad. En un acontecimiento se pone en juego la capacidad del docente de saber-analizar la heuristica de los procesos de constitución de los saberes de referencia en la enseñanza, en sus niveles de ontología, subjetividad y lenguaje. Otro aspecto importante es que en tanta expresión de autonomía intelectual, todo acontecimiento de estetipo comporta una ruptura con las tradiciones pedagógicas. En la charla se muestra que desde mediados de los años 1980 se empezaron a manifestar de manera sistemática en Colombia actos de esta naturaleza, asociados con la emergencia en nuestras universidades de algunos polos representativos de la Didáctica Francesa de las Matemáticas.
Palabras clave: educación matemática, historia matemática,pedagogía, didáctica francesa
Introducción
En esta conferencia nos proponemos aportar a la reflexión metodológica sobre las condiciones en virtud de las cuales la historia y la educación matemática pueden contribuir a la delimitación conceptual y a la consolidación del campo de la pedagogía en Colombia. No es propiamente una contribución histórica, pues no parte de la descripción ycaracterización de las interrelaciones que hayan podido tener las actividades teórico-prácticas adelantadas en el país en los últimos veinte años en historia y educación matemática con el campo conceptual de la pedagogía. Esta es una asignatura pendiente entre nosotros. Un insumo importante para llenar esta laguna son los estudios del proyecto Paradigmas E&P. Las consideraciones de este trabajo sobre la doblerelación CCP-HEM (Campo conceptual de la pedagogía–Historia y Educación Matemática), consultan de manera general las experiencias con vocación pedagógica de los grupos de historia de las matemáticas y de educación matemática de la Universidad del Valle, de los cuales los autores han sido miembros a lo largo de dos décadas.
Conviene hacer dos aclaraciones sobre el carácter de este trabajo. Laprimera es que su propósito coincide grosso modo con uno de los obetivos que desde el inicio se propuso adelantar el proyecto Paradigmas E&P:
“Elaborar una metodología compleja para el análisis de la configuración de campos conceptuales y sus aplicaciones, en donde se combinen los abordajes analíticos de la historia de las ciencias, el análisis del discurso, la hermenéutica, la arqueología, lagenealogía y el análisis comparado de transferencias culturales.”
Las formulaciones que aquí se presentan esperan aportar a este desiderátum; en particular, desde la perspectiva de las aplicaciones de algunas de las disciplinas y campos mencionados a las actividades en matemáticas y educación matemáticas.
En segundo lugar, entre los enfoques sobre la investigación histórica del campo conceptual de lapedagogía, destacamos dos conceptos que se discutieron en sesiones del seminario interno del proyecto y que no dudamos en suscribir como parte de nuestras propias concepciones sobre las prácticas en historia y educación matemática (Martínez Boom, 2009):
“(…) historiar prácticas es diferente a historiar ideas o mentalidades. Las prácticas exigen relacionar lo discursivo con lo no discursivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS