educacion

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELAPAMPANITO-EDO-TRUJILLO























LIPIDOS
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Existen grasas esenciales y no esenciales.
Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linolénico y el linolénico, aunque normalmente nose encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos
Los No esenciales son ácidos grasos saturados y mono insaturados que son obtenidos por el organismo a partir de las proteínas, los alcoholes o los carbohidratos
Los lípidos están compuestos principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo,azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal ser insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como el benceno. 
¿Qué función desempeñan los lípidos en el organismo?

Principalmente las tres siguientes:
Función de reserva energética: Los lípidos son la principal fuente de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas deoxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural: Los lípidos forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos como el tejido adiposo.
Función catalizadora, hormonal o de mensajeros químicos: Los lípidosfacilitan determinadas reacciones químicas y los esteroides cumplen funciones hormonales.

Los lípidos ayudan a que la alimentación sea más agradable, ya que la presencia de éstos en las comidas es esencial para poder apreciar el aroma y el gusto de los distintos alimentos, ayudando también a la sensación de saciedad que tenemos cuando la comemos.
Es esencial para la salud, por ello siempre debeestar incluida en cualquier dieta en cantidades adecuadas.
Necesidad de lípidos en la dieta
En general, el término 'grasa' tiene connotaciones negativas para la salud. Sin embargo, los nutricionistas saben que la grasa es un nutriente esencial y necesario al igual que los glúcidos, proteínas o hidratos de carbono.
Aunque actualmente no se ha acordado unos requerimientos para la ingesta delípidos, su consumo debe aportar aproximadamente un 30-35% de la energía total de la dieta.
Aprovechamiento
Son una fuente concentrada de calor y energía a la que el cuerpo recurre cuando lo necesita. Cada gramo de grasa provee al organismo 9 calorías, que representan más del doble de las que aportan los hidratos de carbono y las proteínas.

Una vez que el organismo la obtiene, el exceso esutilizado por diferentes tipos de tejidos, pero en su mayoría se deposita en las células adiposas. Estos depósitos sirven como protección y aislamiento de diferentes órganos.

Existen algunas imprescindibles, que tienen efectos benéficos para la salud, y otras perjudiciales.

Nos protegen del frío y nos dan energía para que nuestro organismo funcione. 



VITAMINAS
Las vitaminas son substanciasquímicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS