Educacion

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El ideal educativo del nuevo siglo

Cuando tenemos la oportunidad de conversar con nuestros abuelos, casi siempre terminamos discutiendo sobre las profundas transformaciones del mundo que ellos y su generación han tenido la oportunidad de ver y vivir.

Desde principios del siglo XX hasta el momento, han sucedido dos guerras mundiales, se construyó la bomba atómica y se inició la conquista delespacio. Les tocó la llegada de los primeros automóviles y aviones a las ciudades, la aparición de la televisión y, no hace tanto, la de los computadores, la telefonía celular y los cajeros electrónicos. Todo esto sin mencionar la instauración y la caída del socialismo, el surgimiento de la denominada globalización y la vivencia del conflicto en el país. Los descubrimientos, las nuevastecnologías, los cambios sociales y políticos han ido transformando, paulatina y radicalmente, las formas de vida de las personas. ¿Qué tipo de educación recibió esa generación en su niñez? ¿Los preparó para los vertiginosos cambios que trajo el siglo pasado?

La reflexión sobre lo que vivieron los abuelos y lo que hemos vivido a lo largo del siglo XX, tal vez es pertinente a la hora de intentar respondersobre cuáles son los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que deben desarrollar los niños, niñas y jóvenes que serán los ciudadanos del siglo XXI, y cuáles son, en consecuencia, los retos que se deben asumir en el sistema educativo para la preparación de las nuevas generaciones.

Formación del ciudadano del siglo XXI

Durante el siglo XX la ciencia y la tecnologíacontribuyeron de manera decisiva a la configuración de una serie de cambios que afectaron el modo de vida de las personas, ampliaron la comprensión del mundo y dieron paso a nuevas formas económicas basadas en el desarrollo del conocimiento.

Reconocer la incidencia de la ciencia y la tecnología en el desenvolvimiento social y económico de las naciones, vuelve prioritaria para el siglo XXI unaeducación que desarrolle en las personas la capacidad de adquirir y transformar sus conocimientos y destrezas, de potenciar la capacidad de innovar y aplicar los conocimientos en la solución de problemas.

Pero, al mismo tiempo, la educación debe ofrecer herramientas para atender la otra cara del progreso científico y tecnológico: los problemas medio ambientales y las desigualdades sociales.

Elhorizonte de esta reflexión obliga a pensar sobre cuál es el papel que debe desempeñar la educación en el siglo XXI, para formar ciudadanos competentes, y cómo llevarlo a cabo. Un ejemplo de esto es el trabajo que se adelanta en la UE, haciendo énfasis en la necesidad del aprendizaje permanente y del mejoramiento de las competencias a lo largo de la vida para realizarnos en lo personal, participar enla sociedad y tener éxito en el mundo laboral. ( Ver Ján Figel, sección Otras Miradas )

Formación y competencias

El enfoque de una educación basada en el desarrollo de competencias ha sido una de las estrategias más eficaces para contribuir a enfrentar, desde lo educativo, las exigencias propias del nuevo milenio. Entendidas como los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valoresque se desarrollan en las personas en la interacción con los otros (personas y objetos de conocimiento), son las que les permiten comprender, interactuar y transformar al mundo en el que viven.

Esta noción, que sitúa el aprendizaje en un espacio más amplio que el escolar, concibe la educación como un proceso permanente durante toda la vida y en diferentes espacios vitales. Para el sistemaeducativo, destaca la importancia de que la función de la escuela debe trascender más allá de dar unos conocimientos hacia el desarrollo de destrezas y habilidades, actitudes y valores que se hagan evidentes en la interacción con otros, en contextos específicos.

Cuando estaba por terminar el siglo XX se publicó La educación encierra un tesoro, informe a la Unesco de la Comisión Internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS