Educacion

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO



EVOLUCION HISTORICA DE LAS
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
(Ensayo)


Autora:
Ramírez Yoselyn C.I 20.617.084
Tutor: Cesar Augusto Mendoza
Autora:
Ramírez Yoselyn C.I20.617.084
Tutor: Cesar Augusto Mendoza



Rubio, Agosto de 2012
La vida del ser humano en su esencia como ser social, se teje, toma sentido y se construye dentro de los diversos grupos sociales, por ello las organizaciones hacen parte de la cotidianidad como espacios de crecimiento; los individuos se forjan en ellas y contribuyen a su vez a su avance. Porello desde hace muchas décadas atrás, los movimientos y organizaciones comunitarias en América Latina luchan por mejores condiciones de vida, exigiendo mayor participación en las políticas públicas desde y en sus territorios, donde el anclaje socioterritorrial de este tipo de organizaciones tiene mucha importancia para la democratización de la sociedad.
En este sentido, es de gran importanciadestacar que en el nivel comunitario se observan nuevos espacios de debate y nuevas opciones de participación que se consideran importantes no sólo para la toma de decisiones en las políticas públicas en el ámbito local, sino también para la formación político-ideológica y de concientización de los sectores populares organizados como sujetos del cambio, por ello es importante conocer la evoluciónhistórica de las organizaciones comunitarias con el fin de comprender su importancia.
En vista de lo anterior, una organización comunitaria según Harnecker, M (2007), tiene por finalidad solucionar problemas comunes y como objetivo general ser capaces de dinamizar y crear nuevas formas de estrategias de participación que permitan a la comunidad organizada ser un actor protagonista en elmejoramiento de la calidad de vida al interior de cada sector y de la comuna, de acuerdo a sus propios interés y necesidades. (p. 92). Es decir, La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la misma.

Por tal motivo, desde 1958, fecha de la caída dela dictadura de Pérez Jiménez, hasta la llegada del actual presidente al poder, las organizaciones comunitarias han seguido dos tendencias evolutivas. En primer lugar en los barrios o sectores populares se conformaron a partir de 1958 los Comités o Juntas Pro-Mejoras o Pro-Desarrollo, los cuales fueron estimulados por los partidos políticos y sirvieron para transferir recursos del gobiernode turno con el propósito de mejorar a las comunidades pobres. Puesto que los fines fueron obtener el apoyo político y/o electoral, estas instancias organizativas no tuvieron autonomía ni lograron constituirse en un movimiento social.
De igual forma, según García (2006), en las urbanizaciones de clase media se dio un intenso movimiento ciudadano en la década de 1979-1989, el cual estuvoliderizado por la Federación de Asociaciones y Comunidades Urbanas (FACUR) y bajo el lema de la “participación para la profundización de la democracia” logró articular, además de a las Asociaciones de Vecinos de las urbanizaciones de clase media, a las organizaciones populares de base, al movimiento cooperativo, a los movimientos ecológico y de mujeres entre otros. Sin embargo, ante la pérdida delegitimidad que sufrieron en la década de los noventa los partidos políticos, éstos intentaron, en algunos casos con relativo éxito, cooptar a las asociaciones de vecinos las cuales fueron perdiendo legitimidad como espacios para la democratización del sistema político y tendieron a regresar a la defensa y mejoramiento de los espacios locales.
Posteriormente, con la llegada del Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS