Educacion

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
HONDURAS

27

4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
4.1 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

La educación primaria es obligatoria, sostenida por el Estado y se imparte en seis años de estudio.

4.1.3

Educación media

La educación nacional se organizará como un proceso integrado y correlacionado en todos sus niveles. (Cap.IV, Art. 16). El sistema educativo comprende dosaspectos fundamentales: a) La educación escolar, que se impartirá en los establecimientos de enseñanza propiamente dichos. b) La educación extraescolar, que se obtiene a través de bibliotecas, museos, teatros y otros medios de difusión y formación cultural (Cap. IV, Art.17). La educación escolar se adaptará al desarrollo psico-biosocial de los educandos y comprenderá los siguientes niveles: a) b) c) d)Educación preescolar. Educación primaria. Educación media. Educación superior (Cap.IV, Art.18).

Atiende la formación integral de los adolescentes, continúa el proceso formativo de la educación básica, capacita para el ejercicio de determinadas profesiones y oficios que requiere el desarrollo económico y social del país, y prepara para seguir los estudios del nivel superior (Cap. III, Art.27). Laeducación media se imparte en dos ciclos: el ciclo común con fines de cultura general, exploración y orientación vocacional; y el ciclo diversificado para continuar la orientación, intensificar sus estudios y dar formación profesional en diferentes campos de trabajo (Cap. III, Art.28). El egresado del nivel medio adquiere los conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas en un campoespecífico de estudios que le permiten incorporarse en el mercado laboral y participar activamente en el desarrollo del país.

4.1.4

Educación superior

4.1.1

Educación preescolar

Pretende estimular al niño en la formación de hábitos, adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que favorezcan su desarrollo integral; sienta las bases de una incorporación positiva del niño ala sociedad, a partir de la satisfacción de sus necesidades e intereses. Este tipo de educación la recibe el niño en las escuelas de párvulos y jardines de infancia con el objetivo de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar su integración al medio (Cap. I, Art.19).

Representa la más alta aspiración del ciudadano hondureño; por medio de ella secontribuye a la formación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. En este nivel se imparte la educación tecnológica que forma profesionales competentes para desempeñarse en los campos técnicos y tecnológicos, destinados a satisfacer necesidades del sector productivo; prioriza la formación académica e investigativa, ypromueve la sistematización del conocimiento universal y del trabajo académico por áreas disciplinarias. Incluye los estudios de grado y postgrado orientados a formar profesionales capaces de difundir y producir ciencia, tecnología y cultura en la creación y aplicación de conocimientos en función de las demandas y expectativas del país.

4.2
4.2.1

4.1.2

Educación primaria

CARACTERÍSTICASGENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
Modalidades de enseñanza

Tiene por objeto ofrecer los instrumentos y contenidos básicos de cultura, y el desarrollo integral de la personalidad (Cap. II, Art. 21).

Se atienden las modalidades de preescolar, educación básica (primaria, ciclo común, prevocacional

28

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

y especial), educación media (humanística, técnica,magisterial y artística) y educación de adultos.

4.2.3

Atención a la diversidad étnica y lingüística

Educación bilingüe intercultural

4.2.2

Políticas generales: prioridades
Este programa está fundamentado en los principios de equidad, unidad en la diversidad, e igualdad de oportunidades educativas; por tanto, la Secretaría de Educación Pública lo ha colocado en un lugar preferente de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS