educacion

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
http://www.youtube.com/watch?v=khmcHvBUliE. Video de sofia (3).. muestra la reacción de la familia ante el síndrome y la integración en el aula
http://www.centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/4ece8c0f5d801d32bc7d9d8fc00a630f05632dc4.pdf.. Uso de tic en proceso de ens- aprendç


La relación entre el profesor y los contenidos
A la hora de determinar los objetivos educativos, hay untiempo limitado para impartir ilimitados conocimientos, dado que adquieren las capacidades con mayor lentitud que otros alumnos, por lo que hemos de ser especialmente rigurosos al elegir aquello a lo que vamos a dedicar nuestros esfuerzos educativos, pero teniendo en claro que no se puede determinar a priori lo que va a llegar a aprender, estableciendo un límite preconcebido sobre lo que va apoder alcanzar un niño concreto.

Objetivos a largo, a medio y a corto plazo.
A largo plazo: lograr su independencia respetando así a la persona a la que se ha de proporcionar la máxima calidad de vida y, para que los apoyos que vaya a necesitar en el futuro sean los mínimos posibles. Muchas veces, el grado de independencia está más condicionada por las restricciones impuestas por quienes lerodean quienes por miedo o por falta de confianza, no le permiten desarrollar todas sus potencialidades.
A medio plazo: lograr integración en colegios ordinarios, que siga los contenidos escolares que trabajan sus compañeros hasta donde sea posible, que participe en actividades sociales, deportivas y de ocio normalizadas, que utilice el ordenador, que maneje una cantidad concreta de dinero parasus compras cotidianas o que adquiera un nivel funcional de lectura y escritura.
A corto plazo: que sea autónomo en la clase, que tenga un comportamiento adecuado, que domine las habilidades sociales fundamentales, que lea determinado número de palabras, que escriba su nombre o un mensaje, que conozca información práctica sobre su entorno o que maneje unos contenidos matemáticos mínimos.Metodología

Metodología individualizada.
Analizar sus puntos fuertes y sus puntos débiles para sacar el máximo provecho de sus potencialidades.
1. Coordinar entre todos los implicados en su educación: tutor o profesor de aula, profesores especialistas y de apoyo, servicios especializados (Asociaciones y Fundaciones) y familia, para que la intervención se realice con el mayor grado decoherencia, de coordinación y de colaboración posible. Favorecer y promover que encuentren espacios y tiempos para realizar planificaciones conjuntas.
2. La imaginación (para buscar nuevos caminos pedagógicos) y la flexibilidad (para adaptarse a los permanentes imprevistos, al progreso personal del alumno)
3. Presentar multisensorialmente los contenidos, con imágenes, gráficos, dibujos, pictogramas oesquemas, empleando varias vías de acceso a la información, a través de la vista, del oído, del tacto e incluso manipulando objetos reales cuando se pueda.
4. Proporcionarles, estrategias, formas de actuar, instrucciones concretas. Explicar detalladamente los pasos para realizar la actividad y procurar que los apliquen en la práctica, con ayudas en los momentos iniciales, que se irán retirandopaulatinamente (sistema de andamiaje.
5. Usar ayuda directa y demostraciones (modelado y la imitación).
6. Trabajar desde lo concreto a lo abstracto, desde lo práctico a lo teórico.
7. Tener prevista la generalización de los aprendizajes.
8. A veces habrá que valorar el proceso – esfuerzo y no el resultado para mejorar la autoestima del niño, su motivación o el buen clima de la clase.
9. Nocomparar al niño con los demás. Es peligrosa la tendencia a considerarlo como un alumno más, que suele llevar a intentar que haga lo mismo que los demás y al mismo tiempo que ellos, sobreexigiéndole.

Actividades

1) flexibilidad en la presentación de actividades. Combinarlas según la motivación del alumno, su estado de ánimo y su interés.
2) actividades basadas en imágenes y objetos reales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS