educacion

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario “Antonio Lira Alcalá”
Maturín, Estado Monagas



EL ROL Y PERFIL DEL DOCENTE

Tutor:

Autores:
HghgahgjhgjkaFigueroa yennika
1er semestre de Educación Integral Cabello Neosmary
Daisys Ramírez
GonzálezDexis






Junio de 2014
Índice
Página

Introducción………………………………………………………………
Concepto de perfil………………………………………………………….
Perfil del docente…………………………………………………………
Concepto de rol…………………………………………………………..
Rol deldocente…………………………………………………………..
El rol del Docente y sus cambios………………………………………….
Conclusión……………………………………………………………………..
Bibliografía ……………………………………………………………………











Introducción

El perfil de un educador, es el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional y especialista para poder desarrollar su labor. Debido a esto, debe desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir elaprendizaje significativo. De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.
Por otro lado, un buen rol del docente demuestra sus habilidades en pro de un cambio de actituden sus alumnos (as), no sólo les enseña el contenido programático sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral. El docente de ahora debe reunir el perfil y competencias propias para desempeñarse en un nivel, modalidad o área de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia.
Demanera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.







Definición de Perfil:

Se establece que el perfil del educador es el inicio de un currículo con énfasis en loafectivo, ético e intelectual de la persona junto con el control del trabajo profesional. Es decir que el docente es un constructor de éxitos y para lograrlo necesita de los respectivos procesos de construcción de los propios saberes.
Por lo tanto, se define que son las características que el individuo debe tener para desempeñar el rol de forma idónea. También se expresa como el agrupamientode aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor.
Perfil del docente:
El educador profesional debe tener o deber ser:
Un técnico: saber elegir, planificar e implantar los medios más eficaces para conseguir determinados fines en determinados sujetos y con respecto adeterminadas meterías.

Un administrador: tiene sentido de orden, organiza de manera económica y eficaz los recursos, el tiempo y las relaciones para producir un aprendizaje eficaz.

Un comunicador: sabe organizar de manera lógica sus ideas y expresarlas en un lenguaje claro y previo; se ajusta en su expresión a su auditorio; establece diálogo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS