Educacion

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
IDENTIDAD, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL
Cristián Parker

Desarrollo y Cultura
* Desarrollo: Modernización que incrementa el bienestar, la equidad y la calidad de vida.
* Cultura:Distinción que socialmente establece la especie humana con su ambiente natural.

La vinculación existente entre desarrollo local y cultura se ha visto complejizada, porque el imaginario social que sostienela idea desarrollo ya no se corresponde con la realidad del desarrollo en la época post-industrial.
* En una primera instancia, la idea de desarrollo está vinculada a la sociedad industrial(años ´60 y ´70)
* Hacia la década del ´80 el desarrollo pasa a sustentarse en las innovaciones tecnológicas post-industriales (informática, robótica, biotecnología, etc.)
* Es unatransición que se vive a nivel planetario.
* El capital y el trabajo pasan a segundo plano y se piensa en una nueva fase del capitalismo: “Capitalismo tecnotrónico”
* Así la relacióndesarrollo-cultura cambia radicalmente.

Ahora, la pregunta que se plantea el autor es la siguiente: El impacto de las nuevas tecnologías ¿acaso no modifica radicalmente las pautas de vida tradicionales, dislocandosu sentido de orientación e identidad autóctona?
Cultura y localidad
La mejor definición de habitación es el hábitat en que vivimos nuestros hábitos. Toda vida social está siempre circunscrita a unespacio geográfico y toda vida social no es sino ese territorio y medio ambiente en que se viven determinados y particulares habitus socioculturales.
Las teorías de la modernización han planteado quedichos procesos traen como consecuencia la inevitable dislocación del espacio simbólico-social-cultural cerrado que constituía al pueblo, al barrio o localidad tradicional. Este proceso no se muestrantan evidente ya que igual se la identificación de barrios y sectores, modelos de identificación que los diferencian de otros comunidades provocando una discontinuidad en el espacio.
El contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS