educacion

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
También cabe destacar que el tema educacional cruza a la sociedad como conjunto, y tiene repercusiones prácticamente en la vida de las personas de manera integral. Por este motivo quela calidad y equidad de la educación no sea responsabilidad del estado de forma directa, y que paradójicamente sean privados quienes la definen, siguiendo parámetros de mercado es un temapreocupante urante el año 2006 el movimiento estudiantil denominado como La revolución pingüina, (haciendo alusión a los uniformes de los escolares) subió a la palestra nacional el temade la educación chilena teniendo como eje principal el fin del lucro. Siendo una de sus peticiones volver a la estatización de la educación y acabar de este modo con el lucro, hastaahora no ha hecho más que generar desigualdad dentro del sistema educativo chileno, manteniéndola como una mercancía que sólo puede obtener quien pueda pagar por ella.
A raíz de estemovimiento, el cual marco un hito en la historia chilena se dio paso a la derogación de la LOCE, dándole cabida a una nueva ley llamada LGE, (Ley General de Educación), llegando al parlamentoel año 2007 y siendo aprobada en agosto del año 2009, y publicada en el Diario Oficial el 12 de septiembre del mismo año. Esta no tuvo una buena acogida, debido a que no acababadefinitivamente con el lucro de la educación.
Es por esta razón que un nuevo movimiento estudiantil, comenzó a gestarse a partir de mayo del presente año (2011). El cual cuenta con laparticipación no tan sólo de secundarios como lo fue en “la revolución pingüina”, sino también incluye a estudiantes de universidades estatales, tradicionales, privadas, institutosprofesionales, y colegios privados pagados. Convirtiéndose así en uno de los movimientos (estudiantiles) con mayor relevancia e importancia para nuestro país, desde el regreso a la democracia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS