Educacion

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Septiembre 2012

OBJETIVO
Analizar el tema y darse una idea clara acerca de la que se refiere instruir, y a si mismo darse cuenta de la relación que existe entre estos dos conceptos. Generarnos un campo mas amplio para saber a que se refiere educación, porque tenemos que estudiar distintos campos de educación.
FUNDAMENTACION
Este trabajo fue realizado para contextualizarnos en lo que serefiere a la educación.Desde el punto de vista de la ciencia de la educación, la "instrucción" es una entrega de contenidos culturales, es una enseñanza, es un adoctrinamiento, es una información, es un desarrollo intelectual del ser humano, lo cual le permite situarse mejor en el mundo, heredando tradiciones, poseer elementos de juicio para avanzar y crear.

EJES DE ANALISIS
* INSTRUCCIÓN,SABER Y EDUCACIÓN
* "SABER MUERTO "
* "SABER ASISTEMÁTICO"
* "SABER ESPECIALIZADO"
* "SABER INTERIORIZADO"
* INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA
* INSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE
* INSTRUCCIÓN Y ADOCTRINAMIENTO
* INSTRUCCIÓN Y ADOCTRINAMIENTO

CONTENIDO
INSTRUCCIÓN, SABER Y EDUCACIÓN.

Etimológicamente la palabra "instrucción" es un vocablo de origen latino (in-struere) quesignifica "construir en". La instrucción es una parte del proceso educativo, junto a otros como la formación de la personalidad, la socialización, etc.

Desde el punto de vista de la ciencia de la educación, la "instrucción" es una entrega de contenidos culturales, es una enseñanza, es un adoctrinamiento, es una información, es un desarrollo intelectual del ser humano, lo cual le permite situarse mejoren el mundo, heredando tradiciones, poseer elementos de juicio para avanzar y crear.

"Instrucción" es un sinónimo imperfecto de "saber", cuando esta palabra (saber) no significa "el gusto y el saboreo de lo aprendido", sino cuando significa escuetamente "conocer". Por tanto la instrucción puede ser:

"SABER MUERTO ": que es el conocimiento adquirido que por no ser integrado en nuestrapersonalidad han sido olvidados y rechazados.

"SABER ASISTEMÁTICO": son informaciones repetidas tal y como fueron entregadas, sin que haya habido una experiencia.

"SABER ESPECIALIZADO": es información limitada a una pequeña parcela de todo el concierto de saberes.
"SABER INTERIORIZADO": es el saber que se asimila y pasa a formar parte de la persona, ya que se integra e influye en la conducta dela persona.

Existe una relación positiva entre educación e instrucción, a pesar de ser aparentemente antagónicas, son dos conceptos complementarios, pero no sinónimos ni antónimos.
Hay dos escuelas educativas que explican esta relación:

Sistema intelectualista, que reduce la instrucción sólo a la esfera cognocitiva.

Sistema vitalista, que postula la instrucción como un elemento formadordel proceso educativo.

Para Paulsen la instrucción es "el cultivo de las fuerzas de la inteligencia para la capacidad de resolver del modo más perfecto sus problemas en la vida"

Para Lichtwark "toda instrucción debía ser una dirección para afrontar autónoma e independientemente el mundo y para utilizar con hábitos firmes, el saber elaborado para la adquisición de nuevos conocimientos".Para K.F. Sturm, "el doble fin de la instrucción: transmisión del saber y desarrollo de las fuerzas psíquicas del alumno es una parte ineludible de su ser"
La instrucción afecta a muchos aspectos de la vida del estudiante: a la inteligencia para la debida comprensión; a la memoria, para recordar lo necesario; a la voluntad, para aprender; a la imaginación, para sustituir lo que falta en loenseñado; a las destrezas para aplicar o realizar materialmente lo aprendido
Bruner presenta un procedimiento eficaz para la instrucción:

a. fortalecer las predisposiciones para el aprendizaje del estudiante (motivación)

b. estructuración de la información para que, formando un todo coherente, pueda ser captado rápido y mejor por el estudiante.

c. ordenación de los materiales a transmitir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS