Educacion

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
En el proceso de restauración democrática que vivió el país, luego de siete años de dictadura militar, tuvo como novedad el triunfo, en el ámbito nacional, de Raúl Ricardo Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical.

Con Alfonsín se inicia el período más largo de vida democrática de la historia Argentina. Durante su transcurso de sucedieron distintos presidentes que se alternaron en elpoder y representaron a diferentes expresiones políticas: Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical) 1983-1989, Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista) 1989-1995 y 1995-1999, Fernando de la Rúa (Alianza Unión Cívica Radical-Fre.Pa.So.) 1999-2001. En este último período se produjo una crisis política y social que provocó la renuncia del presidente y su reemplazo por presidentes interinos (Ramón Puerta,Camaño, Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde) que se alternaron en el ejercicio del gobierno entre los años 2001-2003. Una vez superada la crisis política, se inició un nuevo período de gobierno caracterizado por una reorganización de los grandes partidos políticos nacionales, peronismo y radicalismo, que conllevó la aparición de nuevas expresiones partidarias y nuevos liderazgos políticos.Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fenández de Kirchner (2007-2011) dieron continuidad al proceso democrático a partir del Frente de la Victoria, agrupación surgida al interior del Partido Justicialista.

En la provincia de Catamarca distinguimos dos períodos en esta nueva experiencia democrática. El primero, 1983-1991, donde se sucedieron gobernadores de filiación peronista,Ramón Eduardo Saadi, Vicente Leónidas Saadi y segunda gobernación de Ramón E. Saadi, período que se interrumpió abruptamente en 1999, cuando la provincia es intervenida por el gobierno nacional que presidia Carlos Saúl Menem como desenlace del asesinato de la joven estudiante María Soledad Morales. Surgió en la provincia una nueva expresión política, cuya denominación fue Frente Cívico y Social quedesde sus orígenes y hasta la actualidad tuvo como núcleo vertebrador a la Unión Cívica Radical, además de otros partidos políticos y referentes sociales.

Gobernaron la provincia sucesivamente, Arnoldo Aníbal Castillo 1991-1995 y 1995-1999, Oscar Aníbal Castillo 1999-2003, Eduardo Brizuela del Moral 2003-2007, reelecto por el período 2007-2011, Lucía Benigna Corpacci de Mercado 2011-2015.Contexto nacional


Contexto provincial

1983- “Restauración Democrática”

Presidencia Constitucional de Raúl Alfonsín-Víctor Martínez (Unión Cívica Radical) 1983-1989.

Asumió el 10 de diciembre de 1983, su gobierno estuvo caracterizado por la implementación de medidas destinadas a afianzar el sistema democrático, el juzgamiento de los militares acusados de violaciones a losDerechos humanos. Se creó la CONADEP (Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas).



Firmó un Tratado de Paz con Chile. En el ámbito económico se puso en marcha el “Plan Austral”. En lo educativo se convocó al Congreso Pedagógico Nacional.



La resolución de la “cuestión militar” ocupó una gran parte de su gestión. Se produjeron algunos levantamientos militares (El de “Semana Santa”fue, posiblemente, el más importante) protagonizados por el sector del ejército conocido como “Carapintada”.



El gobierno de Alfonsín promulgó las Leyes de “Punto final” y de “Obediencia debida”, consideradas como concesiones al poder militar.



Al final de su mandato se desencadenó un proceso de hiperinflación que provocó el retiro anticipado del gobierno.




1983- 1er.Gobierno Constitucional de Ramón Saadi - Rodolfo Morán representantes del Partido Justicialista 10-12-83 al 10-12-87.



En su primer mandato impulsó una expansión del sistema educativo provincial con la creación de Institutos de Estudios Superiores en el interior de la provincia y de Ciclos Básicos de nivel Secundario.



En lo social promulgó la Ley de Jubilación para Amas de Casa y creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS