EDUCACION

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014


El funcionalismo surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa en contraposición al estructuralismo. Aunque nunca se convirtió en una escuela formal, se construyóen base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.

El Funcionalismo comosu nombre lo indica, es una corriente enfocada a la FUNCIÓN de la mente y no tanto a su estructura.

Esta corriente determina el bienestar del individuo en términos de su capacidad deadaptación y funcionalidad de la mente en el medio en que se desenvuelve es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio.
Ejemplo: la función del corazón.Tácitamente la importancia de este órgano radica en bombear la sangre a todo el cuerpo para que funcione correctamente, no importando así si es de metal o de plástico.

El funcionalismopsicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir, estudiar la mente y comprender cómo las distintas propiedades y características deésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.

El estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función.Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por lainvestigación de la mente de los animales, y en su capacidad para aprender y resolver problemas

La metodología que manejaban los funcionalistas consideró que era necesario de múltiplesniveles de análisis y una metodología flexible para el estudio de su objeto.

Reconocieron técnicas empleadas por Wundt y Titchener como lo son la introspección, (a la que le sumaron algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS