educacion

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
América Latina el nudo de conflicto
Introducción
En este trabajo partimos de un supuesto radicalmente distinto. La historia regional se hace inteligible en el marco de las relaciones establecidas en el seno del capitalismo como un sistema mundial, las que de manera simultánea propician distintas formas de despliegue capitalista centros y periferias, economías desarrolladas y subdesarrolladas,entre algunos de sus nombres más comunes las cuales bajo lógicas generales y comunes presentan particularidades. El problema del análisis sobre América Latina no es por tanto ofrecer un listado de supuestas tareas pendientes, sino de dar cuenta en el seno de aquellas relaciones de las formas particulares como la región se constituye. Desde esta posición es de donde podremos buscarexplicaciones sobre lo que la región es y no sobre lo que debería ser.
Si pensamos en la actualidad regional: ¿hay algo más estructural o sólo simple simultaneidad y contingencia en el malestar común y generalizado de sectores populares a las políticas neoliberales en América Latina? Ante la exhuberancia de la coyuntura parece pertinente tomar alguna distancia para reflexionar sobre el aquí y el ahora.Para ello comenzaremos jalando el hilo que propicia en América Latina la urgencia de explicar la originalidad de la región. Quizás allí encontremos razones de su continuo caminar por derroteros en donde la tragedia se muestra como un rasgo permanente, pero también donde otra historia, en pos de una vida digna, emerge de manera recurrente como una utopía posible
Desarrollo.
I Actualidad de larevolución y explotación redoblada
Iniciar esta reflexión desde el tema de la actualidad de la revolución se fundamenta en un hecho nada despreciable: tras la puesta en marcha en América Latina de operaciones militares de exterminio sobre una amplia franja de dirigentes sociales y políticos y de sectores sociales politizados y de una guerra de terror sobre el conjunto de la población, seguido delimpulso de políticas económicas las neoliberales que rebasaban esa condición, instalándose como verdaderos ejercicios de biopoder, en un plazo muy corto, considerando el peso de los elementos antes mencionados, asistimos a una amplia reorganización popular y la retoma de la iniciativa política, planteando nuevos problemas al dominio y al poder del capital.
El tema de la actualidad de la revoluciónpuede ser pensado desde dos perspectivas, imbricadas, pero lógicamente separadas. Una, sobre el porqué en ciertas sociedades y regiones se gestan de manera recurrente rebeliones sociales. Otra, que subsume la anterior: porqué dichas rebeliones desarrollan la potencia de modificar el cuadro de las relaciones de poder vigentes. En lo que sigue enfatizaremos la primera perspectiva, aunque debamosrecurrir a debates y argumentos que abordaron centralmente la segunda.
Los procesos de la región no son entonces expresión o resultado de un insuficiente desarrollo capitalista. Por el contrario, lo que tenemos aquí es un "exceso" en dicho desarrollo, en tanto espacio particular de condensación de contradicciones del sistema, las que operan en la lógica del modo de ser del capitalismo local. De allíla original forma dependiente y su derivación política: formamos parte del sistema que establece el capital en una región en donde el conflicto social en general y su potencialidad de ruptura es mayor. Las tempranas revoluciones en México y más tarde en Rusia, que inauguraron el nuevo territorio de las revoluciones en el capitalismo, terminaron por otorgar credenciales a la tesis leninista.Problemas y debates similares se encuentran en el interrogante que desde el marxismo se formularon intelectuales latinoamericanos en los años sesenta del siglo pasado, sorprendidos en términos políticos y teóricos por la gesta encabezada por Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio en Cuba: ¿qué hace posible que emerja y triunfe una revolución en el Caribe y no en los países de mayor desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS