educacion

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
El resurgir de la lucha por la emancipación de los pueblos indígenas
Las semillas sembradas por la lucha de los pueblos africanos y asiáticos a favor de su autodeterminación e independencia comienzan a dar frutos y a estimular un despertar anticolonial en otras partes del mundo y, de forma especial, entre los pueblos originarios en América. Hasta ese momento poco había sido lo que el indígenahabía podido hacer para defenderse de la desaparición no sólo física, sino cultural y de la depredación de sus territorios por gobiernos, transnacionales y oligarquías locales.
En países como México, y al calor de rebeliones campesinas por la reforma agraria y la tierra con gran parte de sus componentes indígenas –es el caso de la protagonizada por Emiliano Zapata entre 1911 y 1919- surgieroniniciativas en los años 30 (como la creación del Departamento de Asuntos Indígenas) que cuajaron en 1940 con la celebración del I Congreso Indigenista Interamericano y en el que coincidieron ámbitos académicos y gubernamentales para tratar de forma intensa “el problema del indio” con la finalidad de “visibilizar” a un sector de la población que no podía ser ignorado. De aquí surgió el Convenio dePátzcuaro y la creación del Instituto Indigenista Interamericano a iniciativa de la Unión Panamericana (el antecedente de la actual Organización de Estados Americanos) y del que formaron parte Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, EEUU, Honduras, México y Perú con la pretensión de “asimilar” a los indígenas incidiendo, sobre todo, en el ámbito educativo. Una consecuencia de este convenio fue laaparición de Institutos Nacionales Indigenistas en los países que formaron parte de este congreso y en Brasil, que no participó en el mismo, con la creación del Servicio Nacional del Indio. Todos ellos partían con la misma característica: promover la política integracionista de los indígenas -teniendo una mayor consideración hacia ellos- pero sin poner en cuestión lo más importante, el control de susterritorios y la desposesión de sus recursos. En otras palabras: reconocerles para incluirles en la sociedad nacional. Un discurso similar al de la OIT, pero con la diferencia que en estas iniciativas no se mencionaba para nada la cuestión de la tierra que había estado en el origen de la rebelión de Emiliano Zapata y sí recogía el organismo internacional.
Eran unas propuestas “por y para losindígenas”, pero sin ellos. Una especie de despotismo ilustrado que se da cuenta de ello y en 1971, en otra reunión esta vez en Barbados, inicia una tímida autocrítica incluyendo a algunos indígenas en mesas sectoriales sobre etnocidio, descolonización y desarrollo. Pero ya era tarde para reconducir “desde arriba” un proceso en el que “los de abajo” tenían mucho que decir y que ya venían impulsando uncambio con fuerza a medida que iba creciendo la conciencia autodeterminista de los pueblos al calor de las independencias africana y asiática.
El acercamiento entre las diferentes organizaciones indígenas del norte y del sur del continente americano había comenzado en 1968, primero cada una por su lado y posteriormente juntas. Así, en 1972 los pueblos originarios en EEUU salen a la luz con la“Marcha de los Tratados Rotos” para denunciar el sistemático incumplimiento por todos los gobiernos estadounidenses de los acuerdos firmados con ellos y en 1974 son los pueblos originarios del sur del continente quienes establecen el Parlamento Indio de América del Sur con participación de pueblos indígenas existentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela. La confluencia entre los indígenasdel norte y del sur se tenía que producir más pronto que tarde y así en 1975 se constituye el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas (del que forman parte también los pueblos originarios del Pacífico sur, Escandinavia y Asia) que decide adoptar el nombre de Abya Yala para referirse a América. Es una adopción de la terminología utilizada por el pueblo kuna (Panamá) y que viene a significar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS