educacion

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
.- LA COLACIÓN
La Colación es algo que se trae, es decir; que se saca de un lugar y se lleva a otro. En materia sucesoral es una figura jurídica poco relevante, ya que se dan pocos casos.
La Colación es el aporte a la masa hereditaria por parte de los herederos legitimatarios obligados a ello, de los bienes, o de su valor, que recibieron en vida del causante, por donación u otro conceptolucrativo, para que aumentado de esta manera el caudal hereditario, se distribuya equitativamente entre los herederos.
La Colación aparece en el artículo 1083 del Código Civil de Venezuela.
Artículo 1.083.- El hijo o descendiente que entre en la sucesión, aunque sea a beneficio de inventario, junto con sus hermanos o hermanas, o los descendientes de unos u otras, deberá traer a colación todo cuantohaya recibido del de cujus por donación, directa o indirectamente, excepto el caso en que el donante haya dispuesto otra cosa.
COMENTARIO. Un señor que tiene tres hijos, de buena voluntad le DONA a uno de los hijos un apartamento, posteriormente a la donación directa o indirecta, el padre fallece y los hermanos del donatario le solicitan a este que traslade de su dominio a la masa patrimonial delde cujus el apartamento en cuestión, de esta forma pueden tener acceso al derecho que les corresponde sobre ese apartamento, con excepción que se haya dispensado en el documente de donación que no estaba obligado a colacionar.
De acuerdo con el artículo anterior, la masa partible comprende no sólo los bienes del de cujus que están al momento de su muerte, sino también los bienes donados querevierten a la masa como consecuencia de la colación, es decir; con la colación de las donaciones viene a aumentarse la masa de bienes a partir, enriqueciéndose con las cosas que antes habían salido del patrimonio del de cujus o con su valor.
FUNDAMENTO DE LA COLACIÓN. Está en la presunta voluntad del de cujus, el cual al donar pretende de ordinario dar al futuro heredero un anticipo de lo quecorresponde en la sucesión.
Artículo 1.084.- Aunque el hijo o descendiente haya sido dispensado de la obligación de traer a colación lo recibido, no podrá retener la donación sino hasta el monto de la cuota disponible (si el monto de la cuota hereditaria supera lo donado, entonces el donatario está en la obligación de devolver el exceso, ya que este está sujeto a colación). El exceso está sujeto acolación.
2.- NATURALEZA JURÍDICA DE LA PARTICION
Su naturaleza jurídica ha sido muy discutida, destacando fundamentalmente dos posturas: la ATRIBUTIVA y la DECLARATIVA. LA PRIMERA señala que la partición supone un trueque de partes indivisas pertenecientes a los coherederos, para conseguir la finalidad de concretar cada bien en un heredero, con lo el adjudicatario adquiere tanto del causante de laherencia, como de los demás coherederos (en cuanto a sus cuotas). Por otro lado, la teoría de la NATURALEZA DECLARATIVA supone que la partición no hay transmisión de nada, sino una concreción de una particular situación anterior, recibiendo el adjudicatario solamente del causante, ya que se considera que los bienes que le correspondan han sido propiedad exclusiva de éste desde el momento de laapertura de la sucesión, retroactivamente, por tanto.
Si bien ambas teorías cuentan con apoyo, LA TEORÍA MÁS SEGUIDA en la actualidad parece centrarse no en esas características que señalan aquellas dos, sino en que la partición cambia el derecho sobre la totalidad por otro que se concreta sobre los bienes determinados, cambia lo abstracto por concreto (teoría determinativa y especificativa dederechos).
FORMAS DE PARTICIÓN
Se distinguen dos formas de partición; según la función de la partición en el total proceso sucesorio (relación herederos - causante) y en la comunidad hereditaria (relación entre coherederos). EN EL PRIMER ASPECTO, la partición como acto complementario de la delación cumple juntamente con ella, completando la función traslativa. EN EL SEGUNDO ASPECTO, la partición en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS