Educacion
Universidad Tecnológica de México
SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE
¿Vino nuevo en odres viejos?
Una propuesta académica en la formación virtual en nuestro país
PRESENTA: Marcos González Angeles
CAPITULO I
1. INTRODUCCIÓN
Esta investigación tiene como objetivo el estudioorganizacional de las áreas de oportunidad en la educación-virtual con elementos que permitan el desarrollo exitoso de este perfil educativo a distancia. Con el propósito de brindar a los interesados (alumnos de escuela medio superior vocacional Politécnico - Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos- Cuauhtémoc (CECyT 7) ) una opción más de educación bajo este contexto, en un medio que día a díatiene mayor importancia en nuestra sociedad.
Debido al avance tecnológico, en diferentes ámbitos, tanto sociales, culturales y empresariales; las nuevas generaciones se preocupan por utilizar nuevas opciones educativas de acuerdo a los adelantos científicos, que les permitan obtener beneficios a nivel personal, social y laboral entre otros.
Nos encontramos en la era de las Infocomunicaciones enla que las personas de éxito son las mejor preparadas, creativas, que aplican sus conocimientos para el bien social. En este sentido es de vital importancia la creación paulatina y constante de áreas especializadas para brindar capacitación e ingresar al amplio mundo de la globalización.
Buscamos diferentes opciones de formación en este contexto de la cultura digital; la educación a distanciaofrece una posibilidad más a aquellas personas que desean continuar enriqueciendo su nivel académico y procuran adaptarse a los diferentes cambios, sin importar las mediaciones sociales y culturales de los interesados.
En esta situación nace el interés por buscar alternativas en las que se interrelacionen los diferentes medios de comunicación y las nuevas tecnologías para ayudar al interesado (eneste concepto educativo) a posicionarse en un medio modernizado, donde el uso de la información sirva a la creatividad y a la conformación de la sociedad del conocimiento.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Conocer las necesidades físicas y tecnológicas de la escuela medio superior Vocacional CECyT 7 Politécnico relacionado al estudio de mercado dirigido a la creación de una propuesta para la aperturade éste perfil educativo, para un proyecto en línea sobre especialidades con actividades extracurriculares y curriculares vía Internet.
Este estudio de mercado se limitará al CECyT 7. Con los resultados de la investigación, se podrá orientar la temática de está línea, de la cual se espera un tema especifico, del cuál se desarrolle un plan de estudios para el proyecto de esta propuesta, a suvez, una opción adecuada para darle publicidad correspondiente.
3. JUSTIFICACIÓN
Esta investigación se enfoca a resolver la continuidad de estudio para alumnos que no pueden obtener una educación convencional y por este medio virtual pueden tener una opción importante de poder enriquecer su capital cultural, bajo un perfil nuevo y de alcance global.
Esta educación tiene la ventaja de estarabierta a cualquier persona interesada en ello, a diferencia de la educación convencional que se enfoca a personas bajo la modalidad presencial.
Un punto importante para la investigación es que la educación vía Internet que se pretende a distancia, es para globalizar los entornos educativos. Pues se requiere de nuevos modelos teóricos, metodológicos y tecnológicos que respondan a las necesidades dela población cada vez mayor y a sus intereses en el desarrollo profesional. Es por ello que viendo las exigencias de una sociedad en la que son indispensables muchos cambios, se ha dicho la incursión en el campo de la educación a distancia, como un medio y una alternativa más.
Información proporcionada por el coordinador de la división de ciencias y artes para el diseño (CYAD) de la...
Regístrate para leer el documento completo.