Educacion

Páginas: 78 (19287 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Diplomado En Tutoría y Orientación Educativa

CONVENIO FACHSE- CELADIS

LOS ALUMNOS: OBJETIVO PRIORITARIO DE LA TUTORÍA

Objetivos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conocer el potencial formativo de la tutoría para los alumnos y alumnas. Conocer las características evolutivas de los alumnos. Señalar los momentos críticos en la intervención tutorial. Conocer estrategias de intervención en los conflictosescolares. Diseñar modelos para la prevención, desarrollo e intervención. Prestar especial atención a las crisis personales en la adolescencia. Rentabilizar los valores del tiempo libre y prevenir posibles problemas.

Diplomado En Tutoría y Orientación Educativa

CONVENIO FACHSE- CELADIS

SESIÓN I
POTENCIAL FORMATIVO DE LA TUTORÍA

El potencial formativo de la tutoría en favor de losalumnos y alumnas es amplio y diverso, tanto por la temática como por los diversos modos de abordar las múltiples cuestiones a las que puede atender desde las actuaciones tutoriales. La tutoría debe procurar suscitar o hacer emerger los intereses de los alumnos, de modo que poco a poco vayan definiendo y consolidando o reorientando sus criterios o tendencias, según las posibilidades del alumno/a yla oportunidad de los mismos, en relación a su proyecto personal de vida. Tampoco es conveniente tratar demasiados temas a un mismo tiempo, sino que es más oportuno precisar con claridad algunas pautas de trabajo que sean alcanzables por el alumno, que exijan esfuerzo, pero que dejen bastantes posibilidades para la consecución de los objetivos marcados por el alumno en colaboración con el profesor.1.1. Amplitud y diversidad de la acción tutorial Dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece la tutoría señalamos algunos de los campos o ámbitos sobre los que pueden situarse muchas de sus intervenciones: a) Lo primero, la individualidad de cada alumno o alumna. La tutoría ha de abordar temas personales del alumno: desarrollo de valores y actitudes, rasgos fundamentales de lapersonalidad, niveles de rendimiento académico, desarrollo de la afectividad y el consiguiente desarrollo del juicio, inserción en la vida social, socialización en la familia, etc. b) Un segundo campo de temas objeto de la tutoría personal se ordena hacia la orientación escolar de los alumnos, dirigiéndose toda actividad hacia la mejora de las condiciones de aprendizaje, desarrollo de habilidadessociales y facilitando el conocimiento de las aptitudes y actitudes de cada alumno, con el fin de ordenar los itinerarios a seguir en su formación académica. De esta forma, se mejorarán las condiciones para la instrucción en particular y la educación en general. Fomentar actitudes positivas hacia el estudio, facilitar la opcionalidad curricular, ocuparse por la integración de los alumnos en clase,orientar las sesiones de evaluación del grupo, detectar los cambios que se producen en el grupo, etc., son algunos de los aspectos de los que se debe ocupar desde la atención tutorial.

Diplomado En Tutoría y Orientación Educativa

CONVENIO FACHSE- CELADIS

c) El tercer aspecto a considerar se refiere al desarrollo de la orientación profesional o vocacional, procurando enseñar al alumno aelaborar su propio proyecto vocacional, con las aportaciones del diagnóstico orientativo que se haya hecho a cada alumno, su realidad académica, madurez intelectual y nivel de desarrollo de actitudes que faciliten la práctica de valores, así como la capacidad para tomar decisiones coordinando dichos datos. d) Por último, facilitando la orientación para la incorporación al mundo del trabajo. Se puedeconsiderar que la orientación para el trabajo, para la “carrera” personal de vida es una tarea continua desde una edad temprana de los alumnos, como mínimo desde que tienen uso de razón. Con todo, es al final de la Educación Secundaria Obligatoria cuando se abren diversos caminos que van desde los orientados a la inserción en el mundo del trabajo, a la formación profesional, o a la elección de uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS