educacion

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Explicación ¿por qué lo escogimos?
La temática seleccionada fue elegida por interés propio al querer conocer más acerca de este aspecto de la práctica docente, ha que como educadoras debemos analizar el gran impacto que tienen la planificación en el ámbito educativo y que es importante que estemos bien documentadas acerca de este proceso para así impulsar un trabajo intencionado, organizado,sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados tal como lo marca el pep 2011, ofreciendo una educación de calidad para los niños y las niñas.
Esta cuenta con un enfoque pedagógico porque…


Listado
La planificación como herramienta para el logro de aprendizajes esperados.
El papel que juega la planificación en la intervención docente.
¿cómo llevar a cabo una planificación queatienda el enfoque pedagógico establecido en los planes y programas de estudio?.
Organización del trabajo docente basado en la planificación.
El impacto que tiene la planificación en la evaluación formativa y el aprendizaje de los alumnos.
La planificación: una herramienta esencial para el docente en el ámbito educativo.
El docente frente a una planificación didáctica para favorecer eldesarrollo integral de los niños y las niñas.
La planificación como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje efectivos para los niños de cinco a seis años.


Plantear ¿qué observo cuando se tiene o no la planificación?
Cuando se tiene una planificación pero no se tienen bien definidos los propósitos (aprendizajes esperados) basados en las necesidades educativas de los niños y loselementos que orientarán la intervención docente, se terminará realizando un trabajo carente de sentido pedagógico no dando lugar a aprendizajes significativos en los pequeños.

Cuando no se tiene:
La educadora improvisa.
Surgen problemas de conducta.
Se realiza un trabajo desorganizado.
Afecta el aprendizaje de los niños.
Se generan ambientes de aprendizaje tensos.
No esta bien definido loque se quiere que los alumnos logren.


Entonces que pasa:
Educadora: se sentirá estresada o desesperada pues tendrá que improvisar actividades con los niños las cuales quizás no serán de su interés puesto que no son pensadas en sus intereses y necesidades.

Intervención docente: se realizarán actividades nomás para entretener a los pequeños sin ninguna intención pedagógica.

Niños: pierdenel interés lo cual hace que se genere descontrol en ellos afectando así su aprendizaje.

Planes y programas de estudio: no se están tomando en cuenta, no existe un fundamento teórico sobre lo que deben aprender los niños en educación preescolar.


Que beneficios (impacto) tiene investigar sobre la planificación didáctica
Educadora: la educadora contará con más elementos que la ayudarán pararealizar un mejor trabajo con seguridad y confianza en lo que esta haciendo con los niños, donde podrá crear ambientes de aprendizaje estimulantes para el desarrollo de los infantes.

Intervención docente: esta será más eficaz puesto que se realizará un trabajo organizado, intencionado y sistemático acerca de lo que aprenderán los niños.

Niños: el mayor impacto es en su desarrollo, si secuenta con una buena planificación que contenga los elementos necesarios los más beneficiados van a ser los pequeños pues a través de esta se despertará su interés por aprender y se involucrarán de manera activa en su aprendizaje obteniendo aprendizajes significativos.

Planes y programas de estudio: al momento de estar realizando la planificación la educadora podrá tomar en cuenta las necesidadese intereses de los niños para seleccionar las competencias y los aprendizajes esperado de los planes y programas de estudio los cuales son el referente hacia lo que se pretende que los niños logren a lo largo de su estancia educativa.



Justificación:
Al trabajar con esta temática y entender el impacto que esta tiene nos daremos cuenta que será mucho más fácil y placentero, tanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS