Educacion

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
5.11PARTE LEGAL

DERECHO A LA EDUCACIÓN
ARTICULO 67
//blogjus.wordpress.com/2007/05/24/derecho-a-la-educacionarticulo-67/
“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a losderechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. Laeducación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.”



LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LEY 115 DE 1994, ARTICULO 23
(FEBRERO 8)
www.rieoei.org/oeivirt/rie04a06.htm.
“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de sudignidad, de sus derechos y de sus deberes.
La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades deenseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.”
“Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán unmínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:
1. Ciencias naturales y educación ambiental.
2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.”

DECRETO 1860
POR EL CUAL SE REGLAMENTA PARCIALMENTE LA LEY 115 DE 1994
www.col.ops-oms.org/juventudes/situacion/legislacion/educacion/ed186094.htm
RESPONSABLES DE LA EDUCACION DE LOS MENORES.
“El Estado, lasociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley. La Nación y las entidades territoriales cumplirán esta obligación en los términos previstos en las leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 y en el presente Decreto. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad sobre el menor, lo harán bajo la vigilancia e intervención directa de lasautoridades competentes.
El carnet estudiantil expedido a nombre del menor, será el medio para acreditar la condición de estudiante. Las autoridades podrán exigir su presentación cuando lo consideren pertinente para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad constitucional y legal.”
EL SERVICIO DE EDUCACION BASICA.
“Todos los residentes en el país sin discriminación alguna, recibirán comomínimo un año de educación preescolar y nueve años de educación básica que se podrán cursar directamente en establecimientos educativos de carácter estatal, privado, comunitario, cooperativo solidario o sin ánimo de lucro.”

 










MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DECRETO No. 1290

Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes delos niveles de educación básica y media.

www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.

“Internacional: el estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuentas de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.
Nacional: el ministerio de educación nacional y el instituto colombiano para e4l fomento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS