educacion

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
La educación en Puerto Rico estuvo influenciada, desde sus comienzos, por las culturas indígenas, africana y española de las que emergimos como pueblo. Es esta la que en cierto modo moldeayfortalece la cultura de un pueblo. Así pues, los conceptos de cultura y educación están íntimamente entrelazados. A su vez el desarrollo y el progreso de un pueblo están condicionados por suSistemaEducativo. Los individuos, debidamente educados, son los responsables de tomar aquellas decisiones que mejor convengan para el desarrollo social, económico y político de la sociedad. En la medida, en queunpueblo cuente con una ciudadanía educada, en esa misma medida será, la calidad de vida del pueblo.
El pueblo puertorriqueño ha demostrado, a través de su historia, su orgullo y respeto porlaeducación como medio para su desarrollo en todas las dimensiones y como medio para la movilidad social. En campos como las letras, las artes, la salud, el comercio, los deportes, la política y losvaloresque encarnan una sana convivencia social; la educación resulta crítica. Por ejemplo, en las culturas indígenas, establecían claramente jerarquías en la educación de los niños, jóvenes y adultospara elfuncionamiento de su sociedad. La estructura política que tenían era establecida por herencia y desafíos entre los determinados líderes de la tribu. La división política correspondía a losdiferentescacicazgos en la que se dividía la isla.
Durante el dominio español, por casi cuatro siglos, fue forjándose también un Sistema Educativo. Los primeros esfuerzos para establecerinstitucioneseducativas en el país estuvieron a cargo de la iglesia católica. Para el 20 de marzo de 1503, Fernando el Católico ordenó que se les ofreciera instrucción a los niños de cada poblado en Puerto Rico.Se lesofreció instrucción religiosa, lectura y escritura. Desde este momento y hasta varios siglos más tarde, todo lo referente a la educación estaba ligado a la evangelización y no se encontró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS