Educacion

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

LECTURA COMPLEMENTARIA
Selección y uso de la información, habilidades para la solución de problemas.*

1.

QUÉ ES UN PROBLEMA

La tarea principal de los educadores es que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan aprender a aprender, y aprendan problemas. a resolver

Aprender a resolver problemas implica:

-El desarrollo del conjunto de habilidades requeridas para identificar, analizar, elaborar y solucionar situaciones relacionadas con las distintas áreas del saber tanto en la escuela como en la vida diaria.

-

El

desarrollo

de

diversas

habilidades

tales

como:

búsqueda

y

localización, interpretación, análisis, selección y recuperación de la información.

Con vías alograr este propósito, es importante que los profesores fortalezcan sus competencias docentes.

MÓDULO 4: COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

El trabajo colectivo promueve que los docentes pongan en juego:

● Todos sus saberes.

- Involucrarse en las actividades propuestas.

- Capacidad oral y escrita para expresar yargumentar con claridad sus ideas. ● Habilidades y actitudes para colaborar y compartir experiencias : - Apertura para discutir y confrontar conocimientos. - Apertura para escuchar a los demás.

Un buen ejercicio es que los docentes identifiquen alguna situación personal o escolar que les haya representado un problema. Céntrense en las siguientes interrogantes y registren sus comentarios porescrito.

-

¿Por qué consideran que la situación es un problema? ¿Qué hicieron para solucionarlo? ¿Pusieron en juego alguna estrategia? ¿Qué papel desempeñaron los conocimientos previos que poseían en el problema?

-

¿Qué nuevos aprendizajes tuvieron la oportunidad de adquirir?

Un problema es “una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para lo cual no disponede un camino rápido y directo que le lleve a la solución” (Lester, 1983).

MÓDULO 4: COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

2

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

También se dice que los problemas son situaciones que permiten desencadenar acciones, reflexiones, estrategias y discusiones que lleven a la solución buscada, por lo cual requieren de un proceso dereflexión sobre las decisiones o medidas a tomar.

2.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA LA INFORMACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?

Para comprender la importancia de la información en vías de llegar solución de cualquier problema, leamos el siguiente caso práctico:

a la

El profesor quiere que sus alumnos realicen un plano de la clase; pretende que analicen cuáles son las variables que hay queconsiderar para realizarlo y decidan cuál es la mejor manera de hacerlo y por qué. Para conseguirlo, facilita a sus alumnos algunos ejemplos de planos diferentes: un plano de comedor, a color, extraído de una revista de decoración, en el que se detallan los muebles y elementos decorativos; un plano arquitectónico de una casa , en blanco y negro, con abundantes símbolos, hecho a escala; y por último, elplano de un aula dibujado por un alumno del año anterior. “¿Cuál es la finalidad de estos tres planos?, les interroga. Una vez acordada la finalidad, el profesor sugiere a los alumnos que se fijen en qué aspectos se parecen y en cuáles difieren. Cada aspecto es analizado tal como se aprecia en las reflexiones siguientes que el profesor introduce en la discusión. En el comedor los objetos estándibujados y no se representan con símbolo como en la vivienda. ¿Por qué creen que es así? ¿Para qué sirve cada uno de los planos. ¿Tienen alguna relación los dibujos utilizados con esta finalidad?

MÓDULO 4: COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

3

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Este tipo de reflexiones se hacen extensivas a aquellos aspectos que el profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS