educacion

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
EL SÍMBOLO
El hombre dispone de otro sistema de conocimiento indirecto que hace posible la representación en su conciencia de una realidad ausente. Se pueden realizar estas representaciones, mediante una actitud que podamos tener los seres humanos frente a diferentes situaciones que nos podamos encontrar en la vida.
Por su parte G. Durand distingue tres modos de conocimiento indirecto: entreestos podemos encontrar el signo, la alegoría y el símbolo. El signo es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. De acuerdo a esto podemos identificar una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico. También podemos encontrar una imagen sonora o visual (significante) queda asociado a un objetoo conjunto de objetos, se podría decir así que es la imagen que tenemos en nuestra mente y el (significado) es el concepto o la imagen que asociamos a nuestra mente.
La alegoría cuando lo que quiere significar es algo que no puede presentarse directamente por tratarse de abstracciones, cualidades morales o espirituales. Se trata, en realidad, de un proceso en el que una idea conocidapreviamente y al margen de dicho proceso se ejemplifica o traduce en una figura. Se trata más bien de un signo detallado.
El símbolo como nos los indica la lectura no se trata ya de un mecanismo de economía, un medio de expresión del que se pudiera prescindir sin ningún problema sino un auténtico medio (médium) de conocimiento: mediación de verdad. Por lo tanto el símbolo que designa la imagen querepresenta una idea, un recuero o un sentimiento. Cada cultura utiliza imágenes diversas a las que otorga valor de símbolo, y define estos valores según sus creencias, gustos y costumbres. Podemos tener en cuenta.
El símbolo que utiliza una cruz que significa, ayuda médica, respecto a los colores el negro; representa luto, amarillo ánimo, el verde la esperanza y el rojo pasión pero esta representación noen todos los países significan lo mismo por su parte el blanco representa el luto, la paloma la paz etc. en general todos podemos representar un símbolo con diferentes características, por tanto el símbolo será un mensajero de culturas y trascendencias diferentes.
Si hablamos de semanticidad nos podemos enfocar en Ferdinand de Saussure referente al signo lingüístico humano, el cual analiza en unconcepto o significado y su imagen acústica o significante. Por otra parte, los significados y significantes que constituyen signos configuran el lenguaje, señala su arbitrariedad que significa la relación entre el significante y el significado.
El símbolo no pertenece al dominio de la semiología, sino a la jurisdicción de una semántica especial, es decir, que más que poseer un sentidoartificialmente dado, detecta un esencial y espontáneo poder de resonancia. Es de gran importancia la imaginación y la imagen se multiplica en el espacio engendrando un lujurioso enjambre de imagen.
La teoría de la imaginación de Durand se sitúa así a medio camino entre dos concepciones extremas del simbolismo, la psicoanalítica y la sociológica, que coinciden entre sí por la utilización de undeterminado causal semejante al de ciencias de la naturaleza.
De acuerdo con este autor la teoría psicoanalítica clásica tuvo el inmenso mérito de redescubrir y reconocer la importancia de las imágenes y del inconsciente rompiendo así con el símbolo. Freud considera que los sueños contenían símbolos y los referentes eran universales. No está de acuerdo con los sueños que contenían profecías para él, elsueño son permitidos porque los símbolos transforman lo representante en imágenes inocentes.
Durand afirma que se podría caracterizar el símbolo como un rostro y no como una máscara, es más bien la interpretación que le podamos dar que pueda ir más alla de nuestra imaginación siendo este un complemento a un país a una sociedad y a la esencia que llevamos dentro de nosotros. Refleja la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS