Educacion

Páginas: 38 (9356 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La brecha entre la educación estatal y la privada es cada vez más profunda. Casi la mitad de los adolescentes que ingresan en el nivel secundario abandonan los estudios por la repitencia reiterada, las necesidades económicas y la falta de sentido de utilidad que reciben de la propia escuela. El crecimiento del presupuesto estatal revela de manera tajante que más dinero no significa mejorcalidad. El paro como metodología única de reclamo salarial ha distorsionado el papel del gremio docente en el sistema y se ha perdido el concepto de "trabajador intelectual". A la universidad llegan cada vez más jóvenes, pero egresan cada vez menos y, encima, dedican mucho tiempo más que el previsto para alcanzar el título de grado.
Esas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado La Nacionen una amplia consulta con distintos sectores involucrados en la cuestión educativa pocos días antes del comienzo del ciclo lectivo 2011, que tendrá varias particularidades, entre las que se destacan el nuevo sistema del nivel secundario, la extensión de un año a la formación docente, un presupuesto nacional de $ 820 millones para mejorar las 1400 escuelas técnicas que funcionan en todo el país yla distribución de 1.700.000 computadoras entre los alumnos del sector estatal.
Con un índice de alfabetismo altísimo (sólo el 2,5% de la población no sabe leer ni escribir y ese fenómeno afecta básicamente a zonas marginales del país), la Argentina enfrenta en esta segunda década del siglo XXI el desafío de mejorar la calidad educativa y dejar atrás el esquema de repitencia y de abandono que seregistra tanto en el nivel medio como en el ámbito universitario.
Según cifras oficiales de 2007, entre escuelas públicas y privadas de nuestro país, en los niveles primario y secundario, más de 600.000 estudiantes repiten grados o años, en un universo total de casi 9,5 millones de alumnos.
Muchas son las razones por las cuales no se logra recuperar la calidad educativa, que fue un orgullo delpaís. El diagnóstico más claro y que generó más controversias fue el reciente informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mostró que la Argentina quedó ubicada por debajo de otros países de la región y que descendió 20 unidades entre 2000 y 2009, ya que los adolescentes de 15 años teníanserias dificultades para comprender textos y para resolver cálculos matemáticos.
Desde la Academia Nacional de Educación, su vicepresidente, Pedro Luis Barcia, plantea la importancia de "aumentar las exigencias y la responsabilidad en una cultura del esfuerzo y del proyecto, seriedad en las evaluaciones y proyecciones de los resultados para mejorar la calidad".
Y rechaza la posibilidad de aumentarla cantidad de materias que un estudiante pueda tener "previas" para evitar la repitencia. "(Ese sistema) es un salvavidas de plomo para el alumno. La promoción sin formación real es criminal, pues supone la condena social del futuro egresado a la hora de enfrentar trabajos y estudios posteriores."
"Es imprescindible mejorar los niveles de conocimiento de la problemática educativa en losdistintos sectores de la sociedad argentina. La dirigencia (política, empresarial, social) en su conjunto desconoce bastante de la cuestión educativa y se manejan concepciones erróneas o sin fundamento. Hay otros países, como Brasil o como México, por nombrar algunos cercanos, cuya clase dirigente se ha tomado el trabajo de conocer y pensar sobre los problemas educativos, lo que les permite tenerdemandas más interesantes y un nivel de participación en el tema educativo más relevante. Hay que formar una conciencia educativa en la clase dirigente, estamos muy atrasados en eso", sostiene la directora del Area de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, doctora Claudia Romero.
Para Guillermina Tiramonti, licenciada en Ciencia Política, máster en Educación e investigadora de la Facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS