educacion

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014


Estimados lectores, en estos momentos que estamos viviendo, los “Valores” son los pilares fundamentales para transformar los espacios llenos de violencia, desamor, intolerancia, injusticia, mezquindad, irrespeto, entre otros, que han envuelto a nuestra sociedad actual. 

Es necesario entender que significa VALORES, los cuales son los patrones ideales a seguir para vivir y convivir enarmonía, por lo tanto son las bases o fundamentos aplicativos para vivir en Democracia y convivencia Social. 

Se considera que los valores forman las bases fundamentales del desarrollo de nuestras sociedades, términos como: familia, libertad, amistad, paz, amor, patriotismo, solidaridad, servicio, honestidad, belleza, lealtad, estudio, trabajo, salud, justicia, sabiduría y verdad son consideradosvalores, los cuales deben ser aprehendidos desde el núcleo familiar, siendo este a su vez el pilar fundamental de la sociedad. 

Los valores familiares juegan un papel importante en la educación de los niños y niñas, ya que seria el patrón previo a seguir, por consiguiente influirá en su crianza 
Un niño con valores familiares, es un niño feliz, alegre, comprendido, que respeta, tiene conocimientode normas y reglas para convivir. 

Es importante concienciar que el hogar es la primera escuela de formación de valores, ya que: 
* Forma su personalidad. 
* Provee de educación moral. 
* Copia el comportamiento de sus padres. 

Es decir los padres son los responsables de la formación de sus hijos. 
Y la escuela es un agente disparador y promotor de los valores donde el niño y la niñalos desarrolla y afianza. 
La educación Inicial es el puente entre el hogar y la escuela para el logro de los valores, la educación inicial es la base para la formación integral del ser, este nivel, es el que construye al futuro ciudadano, es por ello la importancia vital de que el niño y la niña sea inducido al proceso de enseñanza aprendizaje desde cero mes a 6 años, período básico para eldesarrollo de las diferentes habilidades, destrezas y en este nivel el aprendizaje es un proceso continuo, exploratorio y divertido para que sea 
significativo y así perdure en el tiempo, despertando en el niño y la niña sus propios intereses y desarrolle sus potencialidades, los cuales debe procesar para alcanzar su desarrollo pleno. Además que, en este nivel se codifican y procesan los hábitos,patrones conductuales y valores, lo que nos indica que es el periodo ideal para formar con bases sólidas educando en valores. 

Ahora contesten internamente las siguientes interrogantes: 
* ¿respetas a tus hijos y demás miembros de la familia? 
* ¿cómo te comportas? 
* ¿eres comprensivo, tolerante, amoroso o visceral? 
* ¿eres permisivo al extremo? 
* ¿Eres autoritario, rígido, inflexible? 
*¿caes en la violencia y el maltrato? 

Bueno solo tu sabes tus respuestas y es momento de reflexionar… 

Por otro lado, es importante aclarar que las situaciones de “pareja” son de “la pareja” y no se debe mezclar con la educación de los hijos, ya que ellos solo necesitan el amor y orientación de sus padres estén juntos o no, es por ello que se debe evitar al extremo discusiones delante deellos, peleas, conflictos y la violencia, porque eso serian patrones que ellos copiarían como normales, ya que fue lo vieron como algo constante en su familia, y generaría caos en su vida posterior. 

Reflexión: “Educar en Valores es construir un ser Integro y una vida feliz por lo tanto un Mundo mejor”.

 Reconozcamos que la familia es el primer grupo social que enseña a los niñas y niñas lasreglas, normas y conductas que la caracterizan, requieren que los padres comprendan como se inicia proceso desde temprana edad. A medida que formamos en los valores dando ejemplos, el niño y la niña, cada vez más, sabrá distinguir entro lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto.


Aprender a ser
FINALIDADES DE LA EDUCACIÒN INICIAL

*Contribuir al aprendizaje y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS