educacion
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “JUAN PLABLO PEREZ ALFONZO “
IUTEPAL- APLICACIÓN: SAN FRANCISCO
ESCUELA DE ENFERMERIA
PRIMER SEMESTRE “A”
INTEGRANTES:BONIFAZ; MICHEL CI 24. 361.612
HERNANDEZ; JESSIE CI 14.822.360
MARTINEZ; DARIANA CI 23.857.847
PARRA; IRAIMA CI 23.887.841
POLANCO; KARELIZ CI 18.284.577
PACHECO; YANINY CI 12.590.114
SAN FRANCISCO, MARZO DE 2013
ESQUEMA
1. ¿EL OLFATO?
2. ¿EL BULBO OLFATORIO?
3. ¿FUNCION DELOLFATO?
4. ¿ANATOMIA DEL OLFATO?
5. ¿CONTITUCION DEL OLFATO?
6. ¿CARACTERISTICAS DEL OLFATO?
7. ¿ESTRUCTURA DEL OLFATO?
8. ¿RELACION ENTRE EL GUSTO Y EL OLFATO?
9. ¿HIGIENE DEL OLFATO?
10. ¿ENFERMEDADES DEL OLFATO?
11. ¿IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL OLFATO?
12. ¿LA NARIZ HUMANA?
13. ¿TRASTORNOS DEL OLFATO?
14. ¿CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DEL OLFATO?INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del olfato en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por las diversas ramas de la medicina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos los objetivos que tiene el olfato en los seres humanos dado que este sentido es el que se encarga de detectar losdiversos tipos de olores.
No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que
permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido del olfato
Para tener en cuenta los tipos de elementos que lo rodean y las enfermedades.
Los métodos de higiene para obtener una limpieza yuna salud óptima
Finalmente veremos las funciones del olfato
DESARROLLO
1-.El olfato.
.
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por elsistema olfativo.
La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.
Las células olfativas o células nerviosas del olfato, son estimuladas por los olores que están a nuestro alrededor, como el de una Gardenia o el del pan que está en el horno. Estas células nerviosas se encuentran en la parte superior del interior de la nariz y se conectan directamente al cerebro. Nuestro sentido delolfato es también influido por algo llamado el sentido químico común. Este sentido incluye las terminaciones nerviosas en nuestros ojos, nariz, boca garganta, especialmente en las superficies húmedas.
Es una sorpresa para muchas personas saber que los sabores se reconocen principalmente a través del sentido del olfato. Junto con la textura, la temperatura, y las sensaciones que son recibidas porel sentido químico
Común, la percepción del sabor es una combinación de los olores y sabores. Sin las células olfativas, los sabores familiares como el café o las naranjas serían más difíciles de distinguir.
2-. El Bulbo olfatorio.
Es una región del cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados porodorivectores (olores).
Es una región del sistema nervioso central que procesa la información procedente del epitelio olfatorio, que es la parte anatómica capaz de detectar los olores. El bulbo olfatorio trata y codifica esta información y la dirige a estructuras superiores del cerebro. Sus neuronas principales son las células mitrales; éstas reciben la información de las neuronas olfativas, la...
Regístrate para leer el documento completo.