educacion

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POST-GRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: ORIENTACIÓN












Facilitador:





Maestrantes
C.I.


Castillo José
13.874.929


Celis Dayana
13.576.923


Morales Karina
18.475.029


Pérez Ivan




San Juan de los Morros, Mayo de 2014
NecesidadesInterpersonales
Lewin demostró que están estrechamente ligados no solo a la competencia de los miembros sino sobre todo a la solidaridad de las relaciones internacionales.
Shutz en innovador en su teoría de las necesidades interpersonales, mediante este concepto Shutz pretende demostrar que los miembros de un grupo no consiente en integrarse más que a partir del momento en que ciertas necesidadesfundamentales son satisfechas por el grupo. Para el esas necesidades son interpersonales en el sentido preciso de que solo en el grupo y por el grupo pueden ser adecuadamente satisfechas. Logrando identificar como fundamentales tres necesidades interpersonales: necesidad de inclusión, necesidad de control, necesidad de afecto.
Necesidad de inclusión: Shutz la define como la necesidad que experimenta ysiente todo nuevo miembro de un grupo de percibirse y sentirse aceptado, integrado, valorado en su totalidad por aquellos a los que se une. De ahí que procure comprobar su grado de aceptación, buscando pruebas de que no es ignorado, aislado o rechazado por los que a su entender son las preferidas del grupo; se siente definitivamente incluido si se le participa en su totalidad en cada una de lasfases del proceso de tomar una decisión.
Según Shutz los individuos mejor socializados son los que encuentran en sus relaciones interpersonales cada vez más positiva, un satisfacción adecuada a su necesidad de inclusión, adoptando adecuada a su necesidad de inclusión, adoptando hacia los otros miembros del grupo actitudes de autonomía y a la vez interdependencias.
Necesidad de Control: cadamiembro se define a sí mismo sus propias responsabilidades en el grupo, así como también las de cada uno de aquellos con los que forma grupo. Es en otros términos, la necesidad que experimenta todo nuevo miembro de sentirse responsable de lo que constituye el grupo: sus estructuras, sus actividades, su crecimiento, sus superaciones. Tiene la necesidad y la siente que la existencia y la dinámica delgrupo no escapen totalmente a su control.
Necesidad de afecto: es el deseo de todo individuo perteneciente a un grupo de sentirse como insustituible en el grupo. De ahí que cada uno se esfuerce por recoger indicios concluyentes o convergentes de que los demás miembros no podrían imaginar el grupo sin él. Aquel que se une a un grupo aspira no solo a ser respetado o estimado por su competencia o porsus recursos, sino a ser aceptado como persona humana no solo por lo que tiene sino por lo que es.

Liderazgo y productividad grupal
La productividad grupal es igual a la productividad potencial, esto es, lo que el grupo puede producir en condiciones óptimas, menos las pérdidas del proceso de producción, que son debidas a dos factores; las perdidas motivacionales y las pérdidas decoordinación.

Factores productores de liderazgo grupal.
1. El tamaño del grupo.
Los grupos grandes parecen tener una mayor necesidad de liderazgo que los pequeños, estos esperan que el líder clarifique las reglas, mantenga informados a los miembros y tome las decisiones grupales.
2. La disponibilidad personal.
Para que en un grupo aparezca un líder es necesario que en ese grupo haya una persona conunas características personales determinadas y además con alguna experiencia en el rol de liderazgo.
3. La naturaleza de la tarea.
Se han definido tres circunstancias de la tarea que posibilitan la aparición de un líder:
a) El grupo tiene que creer en la posibilidad de tener éxito en la tarea.
b) Los miembros tienen que dar mucha importancia al éxito en la tarea.
c) La tarea en si misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS