educacion

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACERCA DE LA UNIÓN ESTABLE DE HECHO EN EL MARCO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO.
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Aplicar un programa de Orientación acerca de la Unión Estable de Hecho en el marco del Ordenamiento Jurídico Venezolano
Objetivos Específicos
Diagnosticar la situación actual
Analizar los resultados arrojados a través deldiagnóstico aplicado.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una relación de hecho es la unión de dos personas, con el fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal. Dada la vinculación afectiva y de convivencia entre los integrantes de las parejas de hecho, en ocasiones conlleva una dependencia económica similar a la de un matrimonio, y algunos ordenamientos jurídicos se hanvisto en la necesidad de regularlas para evitar el desamparo de los convivientes en ciertas situaciones o contingencias como muerte o enfermedad.
En algunos países pertenecientes a la unión Europea, se concibe la “unión estable de hecho” con independencia de su opción sexual, pero en Venezuela está prescrito en la Constitución que esta unión corresponde a personas de diferente sexo.
EnEuropa especialmente en España, en la actualidad existen aproximadamente unos cien registros de parejas de hecho en el ámbito Municipal y según su ordenamiento jurídico Español las “uniones de hecho” establecen la convivencia entre parejas no unidas por matrimonio. (Foro de extranjeros en España. 2009).
Para los casos de desavenencias o rupturas matrimoniales, las leyes prevén una serie deprocedimientos judiciales específicos destinados a regular tanto las relaciones personales como económicas de los cónyuges entre sí, y respecto a los hijos, en el caso de las parejas de hecho no sucede lo mismo ya que no existen procesos judiciales específicos que contemplen estas situaciones.
En Latinoamérica, la mayoría de los Estados incorporaban en sus legislaciones las reformas que hantenido como aceptado el concubinato y las relaciones de hecho. En el Congreso realizado en la ciudad de México (2008) sobre Derecho de Familia, se concluye que el divorcio se puede introducir sin causas. En Colombia, las uniones de hecho, (Unión Libre) gozan de los mismos derechos que los matrimonios religiosos que se dan al año de convivencia.

Objetivo General
Aplicar un programa deOrientación acerca de la Unión Estable de Hecho en el marco del Ordenamiento Jurídico Venezolano.
Objetivos Específicos
Diagnosticar la situación actual de los habitantes de la comunidad
Analizar los resultados arrojados a través del diagnóstico aplicado.
Establecer los criterios que se pueden formular para diseñar el Programa de orientación
Diseñar el Programa de Orientación que contribuya a unmayor conocimiento en cuanto a la protección legal de la Unión Estable de Hecho.
Aplicar el Programa de Orientación.
MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
El marco teórico de la investigación puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación a realizar, es decir, se analizan y exponen aquellas teorías, enfoques, investigaciones yantecedentes que de forma general se consideran de validez para el presente estudio.
Arias (2006) sostiene que:
La revisión documental – bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación. Contemplando, generalmente, cuatro (4) secciones: antecedentes de la investigación, bases teóricas; baseslegales y definición de términos básicos. (s/p).
De acuerdo con lo anteriormente expuesto el Marco teórico son fundamentos que respaldan esta investigación basados en temas relacionados con los antecedentes, las bases teóricas y términos que orientan y facilitan, el análisis acerca de la unión estable de hecho. Además la orientación pertinente que se debe establecer en el marco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS