educacion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
¿Qué es el escudo Guayanés Venezolano? ¿Qué estados lo conforman?
R: Es una región geográfica ubicada al noreste de América del sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña partede Colombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento de Guainía.
El Escudo Guayanés Abarca la totalidad de los estados Bolívar y Amazonas, en Venezuela, y se extiende hasta el estado brasileño de Roraima; ocupa gran parte del territorio de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, así como una pequeña porción de Colombia.
* Mapa de Venezuela representando el escudo guayanésvenezolano.

*Mapa del escudo guayanés en latino América.

*Imagen del escudo guayanés.

2.- ¿Qué es un tepui o tepuy?
El tepuy o tepui es una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no en todos los casos) características del escudo guayanés, principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana.
El tepuy es una formación maciza, escarpada, conuna superficie generalmente aplanada (aunque ello no significa que sea lisa, ya que presentan amplias y profundas grietas) y de paredes verticales, resultante de una intensa actividad erosiva sobre planicies muy antiguas que corresponden y caracterizan al denominado Escudo Guayanés.
3.- ¡nombre los tepui mas importantes e indique su altura aproximada y localización!
Estado Bolívar:
1) Lacadena de los Tepuyes Orientales: integrada por el Uei, Roraima, Kukenán, Yuruaní, Wadakapiapué, Karaurín e Ilú (entre 2.730 y 2.500 m snm).
2) Los Testigos: formado por el Kamarkaiwarai, Murisipán, Tereké-Yurén y Aparamán (entre 2.100 y 2.400 m snm).
3) Auyán-tepui (entre 2.450 y 1.650 m snm), enorme meseta inclinada desde el sur hasta el norte que encierra en su valle interior la cascada de agualibre más alta del mundo, el Kerepakupai-merú o Salto Ángel.
4) Macizo del Chimantá (entre 2.650 y 1.700 m snm) representa uno de los conjuntos tepuyanos más variados y científicamente más importantes de todo el Escudo de Guayana.
5) Guaiquinima (entre 1.650 y 750 m snm).
6) Cerros Ichún y Guanacoco (entre 900 y 1.550 m snm).
7) Jaua-Sarisariñama (entre 1.500 y 2.300 m snm) en él se encuentranlas famosas “simas”, enormes cavidades redondas de más de 300 metros de profundidad.
Estado Amazonas:
Macizo  HYPERLINK "http://www.venelogia.com/archivos/10212/" \o "Cerro Yaví" Yaví-Yutajé-Corocoro y Guanay (entre 1.600 y 2.400 m snm) es la cadena de tepuyes que forma parte de la frontera entre los dos estados Bolívar y Amazonas.
Cuao-Sipapo (entre 1.000 y 2.200 m snm) se ubica al surestede Puerto Ayacucho, incluye al famoso Cerro Autana (1.300 m snm).
Cerro Yapacana (1.300 m snm), cerca de la confluencia del Orinoco y del Ventuari
Cerro Parú (entre 1.000 y 2.200 m snm) se localiza en el Alto Ventuari.
Macizo Duida-Marahuaka-Huachamacare (entre 900 y 2.800 m snm) tal vez el conjunto tepuyano más bello y atractivo desde el punto de vista paisajístico. Se ubica en el AltoOrinoco.
Macizo de La Neblina-Avispa-Aracamuni (entre 1.500 y 3.014 m snm) en él se encuentra la montaña tepuyana más alta de todo el Escudo de Guayana, el Cerro de La Neblina que alcanza los 3.014 msnm.
Actualmente está prohibido realizar excursiones en los tepuyes venezolanos, salvo algunas excepciones que son autorizadas por Inparques.
*Ubicación de otros tepuis importantes:


Parque NacionalCanaima
Ubicado en el extremo sureste de Venezuela en el Escudo Guayanés, en la jurisdicción de los municipios Piar, Sifontes y Gran Sabana del Estado Bolívar.Fue creado el 12 de junio de 1962 con una superficie de 1.000.000 ha. Ampliándose a 3.000.000 de ha. En 1975.Es uno de los parques naturales más grandes del Planeta y por supuesto de los más hermosos e impactantes.

El Auyuantepuy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS