educacion

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Thorstein Bunde Veblen, (Cato, Wisconsin, 30 de julio de 1857 – Palo Alto, San Francisco, California, 3 de agosto de 1929) fue un sociólogo y economista estadounidense. Fue fundador, junto con JohnR. Commons, de la escuela institucionalista (norte) americana y, más generalmente, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su fama se debe a libros como La teoría de la claseociosa y La teoría de la empresa económica, en los que critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país.
Veblen nació en Cato, Wisconsin, hijo de inmigrantes noruegos. Pasóla mayor parte de su juventud en la granja de su familia en Nerstrand, Minnesota; actualmente un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos. Pese a que el noruego era la lengua utilizada en el hogar,aprendió inglés con sus vecinos y en la escuela, a la que ingresó a los 5 años de edad. Su familia era exitosa, y se ponía mucho énfasis en la educación y el trabajo duro, lo que contribuiría a sudesdén por lo que posteriormente llamaría consumo ostensible.
Su obra más importante es La teoría de la clase ociosa (1899), una mirada satírica a la sociedad norteamericana escrita mientras eraprofesor en la Universidad de Chicago. En esta obra definió los términos consumo ostensible y emulación pecuniaria, ampliamente utilizados en sociología.
La obra de Thorstein Veblen, muy influida por la deMarx aunque crítica con ella, abarca la antropología, la sociología y la psicología. Creía que la economía estaba moldeada por la cultura y que no existía una naturaleza humana universal que pudieseexplicar la enorme variedad de normas y comportamientos descubiertos por la antropología.
Otra de sus aportaciones teórica es la dicotomía ceremonial/instrumental. Según Veblen, aunque toda sociedaddepende de ciertas herramientas y habilidades para proseguir el proceso vital, hay una estructura que confiere un estatus distinto a cada miembro de la sociedad y que se opone a los imperativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS