Educacion

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza está resguardado en la constitución política de la república, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares,deben cumplir con los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidos por el ministeriode educación previo informe del CSE.

A pesar de que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso,sobre todo a nivel superior. En los últimos cinco años ha habido dos grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de la educación en el país, en 2006 y 2011. Esta última se vio inmersaen un año de profunda y activa protesta social en el país en distintos ámbitos.
En la educación superior de chile se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educaciónsuperior 1981, en los últimos tiempos se agregó un cuarto. A ellos pueden optar todos los egresados de la educación media:
* (CFT) centros de formación técnica, tienen una duración de 2 años yotorgan títulos de técnico de nivel superior;
* (IP) institutos profesionales, otorgan títulos técnicos de nivel superior y títulos profesionales en aquellas carreras que no requieran el gradoacadémico de licenciado.
* (U) universidades otorgan todos los títulos profesionales y los grados académicos de licenciatura, magíster y doctor en su especialidad.
* instituciones de educaciónsuperior de las FF.AA. Estas últimas, incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones de educaciónsuperior. a esta pertenecen la academia nacional de estudios políticos y estratégicos (ANEPE), entre otras.
Quienes ingresan a la educación superior universitaria pueden optar entre universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS