educacion

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Para personal que ingresa a la empresa como: rutinas de trabajo, papelería que se maneja, etc
f. Análisis de puestos
Definición
Es el estudio científico y la exposición de todas las circunstancias que concurren en un puesto. También es la descripción del trabajo que ha de efectuarse y de las aptitudes necesarias para hacerlo bien.
Si se quiere obtener la máxima productividad, es necesariocolocar en el puesto a la persona adecuada, en vez de adecuar el puesto a las capacidades de la persona.
Objetivos
Mejorar los sistemas de trabajo. Cuando se ajusta el trabajo a los señalamientos declarados en la investigación sobre los puestos necesarios, evidentemente se mejora la forma de trabajar.
Orientar la distribución y selección de personal. Un análisis de puestos, además de mostrar laforma más adecuada de dividir el trabajo, permite al departamento de Recursos Humanos una selección más acorde con las necesidades de la organización
Delimitar las funciones. Al delimitar las funciones de acuerdo a los puestos necesarios, es posible determinar las responsabilidades en la ejecución de actividades

Elaboración
El estudio debe ser realizado por una comisión integrada por un asesorjurídico, un representante sindical, un supervisor, un jefe de servicio y un miembro del personal.
Ventajas
Delimita funciones y responsabilidades. El análisis del puesto permite precisar las funciones correspondientes porque: El estudio precisa las actividades, relaciona el trabajo con otros similares, señala las interdependencias, se aprecian los obstáculos y determina el grado deresponsabilidad necesaria para ejecutar el trabajo.
Permite una remuneración más justa. Cuando se aprecian en detalle las funciones y su correspondiente responsabilidad, se hace posible valuar el esfuerzo, la habilidad y los requisitos necesarios al puesto, lo que apoya la valuación justa y equitativa del trabajo.
Constituye a una mejor selección de personal. Un análisis de puestos apegado a la técnicacientífica, puede utilizarse para seleccionar personas que cumplan con los requisitos al puesto.
Propicia la elaboración de manuales. Los manuales que contienen las funciones a realizar por los trabajadores en cada puesto, son elaborados con argumentos válidos que se obtienen del análisis de puestos.
Asegura una mejor planeación y distribución de personal. Las funciones definidas y la división deltrabajo que contienen en conjunto los análisis de puestos, son una herramienta importante para la planeación y distribución de los recursos humanos.
Permite mejorar los sistemas de trabajo. El estudio de las interdependencias y relaciones entre puestos, puede utilizarse para diseñar estrategias de trabajo.
Actúa como instrumentos de información en los programas de orientación e introducción alpuesto.
Para elaborar un análisis de puestos es necesario aplicar el método científico. Los aspectos motivo de la investigación serán:
1. Habilidad y capacidad mental que requiere el puesto.
2. Esfuerzo físico necesario.
3. Responsabilidad y salud mental.
4. Condiciones de trabajo
5. Riesgos de trabajo.
Nadie conoce mejor los detalles exactos del puesto que el que lo realiza; por lo tanto,la información pertinente al puesto se debe redactar no solo a nivel directivo si no a nivel operativo. Los datos obtenidos a través de la información proporcionada por los niveles mencionados deben ser lo más objetivos posible, se separaran las características especiales del personal que ocupe el puesto.
Unas ves recabadas la información, el análisis de los resultados se hace separando aquellosdatos que constituyen el trabajo, de los datos que se refieren a las aptitudes y actitudes que son necesarias para desempeñar el puesto.
Los datos sobre las actividades propias del puesto se utilizan para elaborar y describir el puesto, mientras que las aptitudes y actitudes se utilizan para elaborar el perfil de la persona adecuada para desempeñarlo.
El análisis del puesto culminara con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS