Educacion

Páginas: 23 (5656 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La Educación y Privatización
Se ha manifestado una crisis en el sistema educativoque pone en evidencia un nuevo orden escolar que tanto las reformas como los discursos dominantes tienden a imponer y mostrar las transformaciones profundas de la enseñanza, desde aspectos sociales, culturales, políticos y económicos que modificaron el sistemas educativo.Uno de los procesos de cambio que hanpautado en los últimos años es la reconfiguración de los sistemas de educación superior, ciertamente con mayor incidencia y profundidad en la presente década, es el que suele identificarse como privatización. Tal proceso, referido al campo universitario. En este presente ensayo se analizara la tendencia cada vez más frecuente en el gobierno Mexicano de introducir formas de privatización en laeducación públicay de privatizar algunas parcelas de la educación pública, muchos de estos cambios son consecuencia del Estado neoliberal y sus reformas educativasvienen orientadas cada vez mas a privatizar, mercantilizar y precarizar la Universidad Pública y a ponerla al servicio de un mercado que vienen a degradar el sistema educativo público que caracterizan a nuestras sociedades actuales.
Noobstante el principal objetivo de este ensayo es analizar y visualizar los efectos que trae consigo el proceso de privatización en la educación de los alumnos y las condiciones generadoras de desigualdades sociales, de una mayor exclusión de conocimiento que se limita a la producción de un capital humano para mantener la competitividad de la economía, auna educación designada a un bienesencialmente privado y cuyo valor es ante todo económico. Este fenómeno que afecta tanto al sentido del saber como a las instituciones encargadas de transmitir valores y conocimientos y al propio vinculo social. Dichas instituciones que ya no parecen tener otra razón de ser que el servicio a los intereses particulares, ya no de una enseñanza si no de un negocio, que no educa solo amaestra donde priva deun derecho de todos y todas.
Posteriormente en este ensayo se estudiara a partir de tres apartados: en el primer apartado hablaremos del proceso de privatización en la educación, en el segundo la escuela neoliberal una “empresa educativa”, en el tercero el capitalismo y la enseñanza.


El proceso de privatización en la educación en México
La Privatización equivale, en este primer sentido,a la acción de impregnar o aún colonizar el espacio público con lógicas de mercado. Este rasgo del fenómeno ha sido reconocido, fundamentalmente, en términos de mercantilización de la educación superior pública y caracterizado con propósitos de calidad, eficiencia, eficacia, efectividad, responsabilidad, impacto, entre otras, que, se presume, hacen factibles o mejoran las condiciones decompetitividad del sector en su conjunto, de las instituciones y funciones en lo particular, y aún de los agentes encargados de procesar las actividades universitarias. Sin embargo el resultado de la transformación del proyecto nacional, basado en la figura central del Estado, a otro tiende a la desestatización paulatina desde 1982 y es importante desde luego, resaltar la creciente participación del sectorprivado en el espacio de la educación superior; es decir el incremento de instituciones universitarias privadas y por tanto el desarrollo de una mayor capacidad de cobertura de demanda, los estudios realizados por el Centro de estudios Sociales y de Opinión Publica CESOP nos muestra del total de 4 mil 876 escuelas de educación superior, 2 mil 536 son particulares lo que significa que más del 50%de las escuelas son de sostenimiento privado. Con respecto a la matrícula, las instituciones privadas atienden actualmente el 32.5%, cuando en 1990 tanto sólo atendían al 19.1%. La oferta de la educación superior privada ha tenido un crecimiento importante en los últimos quince años. Para el ciclo1990-1991, las escuelas privadas sumaban 706, es decir, un 33% del total de las escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS