Educacion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PROYECTO: La mujer como protagonista en la Historia. Su rol y su participación hoy

Marco Teórico:
A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres.

En gran parte de las sociedades tradicionales, su educación se limitaba a aprender habilidades domésticas y se encontraban subordinadas a laautoridad de sus padres primero, y de sus maridos después.

De este modo quedaba relegada al ámbito privado, quedando la participación pública exclusivamente en manos de los varones.
El perfil de la nueva mujer en la Argentina, gira alrededor de la conquista de la identidad femenina en su realización personal, abarcando su rol sexual en la pareja, su función social en la familia, en la esferalaboral, profesional, en la sociedad en general, a través de diversos campos: lo político, científico, económico, educativo, artístico, cultural, religioso..
La idea de mujer no es nueva; pero sí es nueva su concepción como ser total, que manifiesta su verdadera esencia e identidad. A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. La mujer se convierte en fuerza de trabajo y al quedar ligada al progreso delmovimiento obrero, fue comenzando a cuestionar su condición de "proletaria del hombre".
Poco a poco logra obtener el derecho al voto, (en 1952, en Argentina) comienza a elegir y ser elegida. También empieza a ejercer en forma mancomunada con el hombre las funciones de jefes de familia (últimas décadas del siglo).
Estamos en un momento histórico en el que coexiste un espacio común a hombres ymujeres, un espacio en el cual la igualdad de derechos y de oportunidades preservará las diferencias de las identidades.. .
Las mujeres hoy , cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que,por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como "masculinos".
En la historia del país, existen algunos nombres que quedarán para siempre ligados al forjamiento de la nación.
Entre las mujeres más reconocidas encontramos:* Cecilia Grierson (la primera médica y enfermera argentina).
* Mariquita Sánchez de Thompson
* Blackie (Paloma Efron) (conductora televisiva).
* Evita (Eva Duarte) (la esposa del ex presidente Juan Domingo Perón).
* Juana Azurduy
* Victoria Ocampo (escritora).
* Alfonsina Storni (escritora)
* Aimé Paine (dirigente mapuche)
* Tita Merello (actriz y cantante)
*Madres de Plaza de Mayo
* Etc

Fundamentación:
Existen mecanismos de reproducción de estereotipos de género en las instituciones educativas, especialmente aquellas referidas a las prácticas y discursos escolares. Por lo tanto, va a ser necesario cuestionarnos de dichos mecanismos que suelen reproducirse en Nuestra Institución
* ¿Puede nuestra escuela reproducir las inequidades degénero?.

* ¿Por qué las chicas tienen que usar guardapolvo y los varones no?
* ¿Qué sucede con los discursos que marcan la cuestión de desigualdad de género?
* ¿Existen en las aéreas curriculares, saberes que enfatizan lo femenino supeditado a lo masculino?
“La perspectiva o mirada de género es uno de los campos menos abordados desde los espacios de instrucción formal y en losprogramas curriculares. Las materias que los jóvenes cursan en el nivel secundario no suelen detenerse en el hecho de que las distintas dimensiones del saber –la política, la historia, el derecho, la economía, entre otras– están atravesadas por el género.” ( Diseño Curricular para la ES de Construcción Ciudadana)
Hay una serie de prácticas escolares en nuestra ESB XXX , en la que se observa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS