educacion

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
En el material de cátedra de María Marta Yedaide se exponen las posturas de la pedagogía crítica y la pedagogía decolonial. Sus coincidencias y sus rupturas.
Lapedagogía crítica tiene como exponentes a personajes noratlánticos, como por ejemplo Giroux y Mc Laren, pero, su representante más categórico en la región es el brasileroPaulo Freire, quien desde un principio va a apostar por una educación popular y por la experiencia en el trabajo de campo.
Esta pedagogía va a proponer latransformación del modelo hegemónico, a través de la inclusión y la pedagogía como una forma de lucha, creando espacios contraculturales dentro de la escuela y fuera de ella. Ycomo docentes, entender y saber usar el poder que tenemos para aprender a aprender, ya no solo en una dirección, sino que el aprendizaje sea una dialéctica. Estos puntosvan a ser puntos en común con la pedagogía decolonial. Pero la pedagogía decolonial va a ir más allá, va a tomar las bases de la pedagogía crítica y va a tratar decontextualizarlas en el terreno de América latina y el Caribe, con representantes como Fanon y Cesaire.
Estos van a tomar un enfoque más radical. A los principios de lapedagogía crítica le van a agregar la lucha contra el eurocentrismo instalado en la mente de América latina, a tratar de romper esos lazos de las clases dominantes y suhegemonía basada en las diferencias, y van a decir que el colonialismo “naturalizó” esas diferencias para que sean funcionales simbólicamente. Para esto van aproponer un des-aprendizaje, primero reconocer lo propio para poder empezar a reconocer y comprender que todo lo construido por el colonialismo debe ser desmantelado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS