Educacion

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
“EL CASTILLO DE NAIPES: UNA MIRADA AL SISTEMA ECONÓMICO EN CRISIS”

Las estructuras económicas que a lo largo de la historia mundial se han aplicado en la mayoría de los países han quedado concretadas en sólo dos: la del capitalismo y el socialismo, cada una de ellas con sus respectivas ideológicas, por una parte la neoliberal que busca a toda costa la riqueza y la acumulación de la propiedadprivada, y por el otro lado, la idea comunista (talvez utópica) de brindar a todos los ciudadanos la satisfacción de las necesidades básicas para vivir con dignidad.

La crisis económica ha devuelto a los reflectores el debate entre capitalistas y socialistas. Desde hace tres siglos, la duda entre más Estado o más mercado monopoliza la discusión económica. Uno de los nombres más importantes quese mencionan en este debate es el del famoso Adam Smith, con él, daba comienzo la ciencia económica moderna y se fundaba la ideología de más éxito e influencia en las estructuras económicas de los últimos tres siglos: el amado y al mismo tiempo odiado “liberalismo”.

Smith conocía sobre las razones humanas que hacían que el hombre, como especie racional, tuviera una parte instintiva la cual leobligaba de alguna manera a realizar actos en los que su supervivencia y peor aún su ambición lo llevara a ser el lobo de su propia especie tal y como lo mencionaba Hobbes.

Definitivamente, Smith era un genio pero no un humanista, sabia de finanzas pero tenía un sentido más práctico para aquellas situaciones donde el hombre sólo tenía que usar la razón y no el sentimiento, para él, el deseo deobtener beneficios (dentro del respeto a los contratos y a la propiedad privada de los otros) permitía satisfacer las necesidades de los demás, así de simple lo mencionaba: «No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero por lo que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés».
A partir de la idea anterior, tan sencilla como radical y revolucionaria, Smithdesarrolla todo una filosofía basada en una premisa que nos habla de dar libertad a los hombres con el único límite de los derechos de terceros, en donde la búsqueda egoísta de sus intereses sea el motor que permita que la sociedad avance.

El liberalismo planteado en los tiempos de Smith, hasta nuestros días, vino ha desarrollar un capitalismo que, por decirlo así, se ha vertido por todos loscontinentes. De alguna manera el mercado y su mano invisible que todo lo mueve se expandió y dio de palmadas en toda la esfera mundial, de repente el planteamiento de esta teoría convencía con sus argumentos que hacían parecer que el liberalismo no buscaba la desaparición del Estado, ni que Smith ni ninguno de los grandes liberales que le siguieron defendía la desregulación completa de los mercados,ni que el comercio se convertiría en la ley de la selva, supuestamente su ideario se basaba en la existencia de un Estado fuerte (para proteger la libertad del individuo, su vida y su propiedad) pero limitado (que no interfiriera en la autoridad de sus ciudadanos).

Definitivamente esas ideas eran compradas por la mayoría y es que no hay duda el poder del lenguaje es uno de los principalesmedios en los que se basa la manipulación y el convencimiento para aquellos que carecemos de suficiente información y pensamiento crítico, es tan sencillo usar una verdad casi axiomática para caer en el “¡si es cierto!”.

Basta con fabricar cuestionamientos tan sencillos como ¿Quieres ganar o perder?, ¿Quieres ser rico o pobre?, ¿Quieres morir de hambre o vivir como rey?, ¿Quieres ser el lobo o laoveja?, la respuesta a estas y otras preguntas es lógica, es como si nos preguntan ¿Quién da un mejor servicio en educación y salud, el estado o las instituciones privadas?, cuando la gente las recibe este tipo de cuestionamientos de manera rápida, constante, casi exagerada y hasta en ocasiones de manera coercitiva, es fácil deducir el resultado de las acciones y juicios que tendrán esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS