Educacion

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GOETHE



LICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFASIS EN DOCENCIA



DIDACTICA GENERAL II







METODO Y TECNICAS DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS







MARCIA A. MORALES LOPEZ







MSc. ALBERT SEQUEIRA VILLAPLANA







2012



INDICE

CONTENIDOS PÁGINA



CONTENIDOS 1

INTRODUCCION 2

METODO3

PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN CUALQUIER METODO 3
METODO DIDACTICO 4
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL METODO DIDACTICO 4
ELEMENTOS BASICOS DEL METODO DIDACTICO 5
CONCEPTOS SOBRE LOS RECURSOS, LAS TECNICAS… 5
EL METODO SEGUN LA DIDACTICA… 6
IMPORTANCIA DEL METODO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE 9
BIBLIOGRAFIA 8
INTRODUCCION



La didáctica procura analizar,integrar y dirigir los efectos prácticos logrados por la combinación armónica de los elementos concurrentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, representados por el educando, el profesor, los objetivos, las asignaturas y el método.


Trataremos de hablar un poco de él método didáctico en particular, a sus principios y elementos básicos, sus características y formas de conducir elaprendizaje; sus recursos, técnicas y procedimientos. Al método según la didáctica tradicional y la didáctica moderna, y a su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO


METODO:


Es la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar un objetivo de la manera más segura, económica yeficiente. Es poner en relación, de manera práctica, pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos.


Obrar con método es lo contrario a la acción casual y desordenada.


PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN CUALQUIER METODO

1. ¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?
2. ¿Qué asignatura vamos a utilizar?
3. ¿De cuáles medios o recursos podremosdisponer?
4. ¿Cuáles procedimientos son los más adecuados para aplicar en las circunstancias dadas.
5. ¿Cuál es el orden o la secuencia más racional y eficiente en que debemos escalonar los recursos y procedimientos para alcanzar el objetivo con seguridad, economía y rendimiento?
6. ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para lograr los objetivos previstos dentrodel tiempo deseado.

Respondidas estas preguntas tenemos todos los elementos que conforman un buen método, el cual implica la racionalización de la actividad a la que se aplica, dentro de una visión realista de los hechos y datos inmediatos a la situación, para alcanzar el objetivo.






METODO DIDACTICO:


Es la organización racional y práctica de los recursos yprocedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados.
Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y lasposibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.


PRINCIPIOS QUE RIGEN EL METODO DIDACTICO:

1. Principio de la finalidad: apunta a realizar objetivos educativos, claramente concebidos y presentes en la conciencia del profesor y de los alumnos, ya que el método sólo tiene significado y valor en función de los objetivos que deben lograr.
2. Principio de la ordenación:supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de los medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado, con seguridad y eficacia.
3. Principio de la adecuación: procura ajustar los datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de los alumnos a quienes se aplica. Es inútil desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS