educacion

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
VALORES Y ANTIVALORES DEL SIGLO XXI

Todo valor tiene una polaridad, por eso podemos hablar de antivalores o contravalores. Los valores, como ya hemos visto, implican una reacción del individuo (aceptar/rechazar) y conducen a una acción manifiesta (actitudes/conducta). Están sujetos a jerarquía que depende de la edad del individuo, de su experiencia vital y su entorno social ynatural.
Partiendo del principio que conceptualiza a los valores como convicciones razonadas a los valores de que algo es bueno o malo, propio o impropio, adecuado o inadecuado para alcanzar la armonía de la interrelación, yo los otros y el entorno, se denomina entonces antivalor todo aquello que dificulte o impida esta relación armónica.
Recapitulando acerca de la evoluciónde la conciencia moral y de la necesidad del hombre de poner orden al caos, este orden se inicia con elementales hábitos de convivencias y sobrevivencias, a través de las actitudes, cuando los hábitos pasan a la categoría de normas, ya conforman el nivel colectivo de un valor.
En la actualidad, la situación de las mujeres en el mundo ha mejorado considerablemente. En los últimostiempos, la mujer ha comenzado a reclamar, aunque de manera paulatina, el puesto que le corresponde en la sociedad y que durante mucho tiempo le ha estado vedado. Durante las últimas décadas el impulso que se ha dado a la problemática de los derechos de la mujer, ha logrado que se haya avanzado en numerosos ámbitos, pero sigue estando, en muchos casos, apartada de los principales puestos de decisión y depoder. Si bien es cierto, que la mujer está consiguiendo un importante avance en el ámbito de la educación, en el trabajo o en el tema de la salud. Sin embargo, en lo que se refiere al ámbito religioso queda mucho por conquistar.
En cuanto a los Tabúes sexuales, La religión ha sido uno de los principales instrumentos para organizar el control social de los cuerpos y especialmente delos cuerpos de las mujeres. El discurso sobre la sexualidad está presente en todas las religiones, pero casi siempre en forma de tabúes, y normalmente la obligatoriedad de su cumplimiento se refiere casi exclusivamente a las mujeres.
Es interesante destacar que al inicio del siglo XXI el silencio que había, relacionado con la sexualidad y que existía una cierta angustia que se traducíaa menudo en miedo a abordar el tema de la sexualidad. En este sentido, las mujeres podían llegar a tener un gran desconocimiento de su fisiología sexual, al estar marcadas desde la niñez para reprimir la expresión de su sexualidad.
Aunque hoy cuando el tabú en el ámbito sexual aun en buena parte del seno de nuestra sociedad el sexo no se concibe únicamente como la capacidad dereproducirse, es también una capacidad social de atracciones e interacciones que pueden llegar a ser un factor de desigualdad.
Aun en las diferentes concepciones que las culturas tienen sobre la sexualidad .A la mujer ya desde la infancia se le asigna incluso un color, el rosa. Un color suave y dulce, adjetivos que son después aplicados a la misma. De la mujer se espera que sea dulce,cariñosa, suave, pasiva. De este modo, se construyen toda una serie de mitos femeninos tales como que ser mujer es igual a ser madre, el amor femenino debe ser romántico y por supuesto la pasividad erótica.
Todo ello marca desfavorablemente la expresión de la sexualidad femenina, al hacerla oculta. "Del sexo no se habla, el sexo es sucio" dicen todavía algunas mujeres mayores, y es quedurante mucho tiempo a las mujeres se les ha exigido callar, se les ha negado la libertad de expresar deseos y necesidades sexuales, limitando su conducta sexual a satisfacer las necesidades de otros. Existe en la mujer adulta una negación constante de tener un pensamiento autónomo, con tomas de decisiones claras, por considerarlo como un atributo masculino.
Mientras en el hombre, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS