Educacion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
¿Qué es el Sistema Solar?
Conocemos por sistema solar a aquella formación de cuerpos celestes que giran alrededor de la estrella conocida como Sol. Dentro de este sistema solar se encuentra el planeta Tierra, el único de los cuales presenta condiciones óptimas para la existencia de vida. El sistema solar es, por ahora, el único de todos los sistemas solares conocidos por el hombre que poseevida.
Origen del Sistema Solar
Según Teoría originalmente propuesta por Kant y Laplace en el siglo 18. La misma indica que el Sistema Solar se habría formado a partir de una nebulosa (nube inmensa de gases y polvo) que empezó a colapsar hacia sí misma debido a fuerzas gravitacionales propias las cuales superaron a las fuerzas de presión de los gases que tienden a hacer que la nebulosa se expanda.La nebulosa, en estado de contracción empezó a girar sobre su propio eje (de manera similar a un trompo). Debido a que la nebulosa sufría la acción de fuerzas gravitatorias, de presión de gases y de rotación empezó a achatarse y fue tomando la forma que vemos en la siguiente figura.
Elementos del Sistema Solar
El sistema solar está conformado por los planetas, asteroides y cometas, todos ellosgirando en torno al sol, el mayor cuerpo del sistema. Los planetas están divididos en dos principales grupos: los planetas rocosos como la Tierra y los gigantes gaseosos como Júpiter. Los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) están principalmente constituidos por elementos pesados como el hierro, carbono, oxígeno, silicio entre otros. Los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano yNeptuno) sin embargo están compuestos casi enteramente de hidrógeno y helio, elementos ligeros. Plutón es una excepción y un enigma, pues no encaja en ninguno de los grupos, es un planeta pequeño, oscuro y frío.
Clasificación de los planetas
Tradicionalmente se aceptan varias formas de clasificación de los planetas conocidos: ya sea por su distancia al Sol, por su tamaño, o por su composición,aunque curiosamente no hay diferencias apreciables entre cada una de ellas.
Las clasificaciones más aceptadas son las siguientes:
1. Por su composición:
Planetas rocosos: también denominados telúricos, o terrestres, son cuerpos de densidad elevada, formados principalmente por materiales rocosos y metálicos, con una estructura interna bien diferenciada, y con un tamaño relativamente similar, entreellos se encuentran Mercurio, Venus, Tierra, Marte, y Plutón.
Planetas gaseosos: caracterizados por sus densas atmósferas, por rápido movimiento de rotación, inmensos campos magnéticos, con muchos satélites y sistemas de anillos; entre ellos se encuentran Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
2. Por su distancia al Sol:
Planetas interiores: los que se encuentran antes del cinturón de asteroidescomo Mercurio, Venus, Tierra, Marte.
Planetas exteriores: los que se encuentran después del cinturón de asteroides como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón.
Como podemos apreciar, Mercurio, Venus, Tierra, y Marte son considerados planetas interiores y rocosos, mientras Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno son considerados planetas exteriores y gaseosos.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PLANETA
ELNÚCLEO y el manto determinan predominantemente la composición de la Tierra. En términos de masa, la corteza y sus vecinos externos (hidrosfera, atmósfera) constituyen menos del 0.5% de la masa total del planeta.

Corteza: De 7 a 70 km.
Manto superior: De 70 a 900 km.
Manto inferior: De 900 a 2900 km
Núcleo Externo: De 2900 a 5120km
Núcleo Interno: De 5120 a 6000km





La Tierra esel mayor de los planetas rocosos, y el tercero en orden de distancia al sol, el único que posee agua en estado líquido, ésta cubre el 70 % de su superficie. La Tierra posee una atmósfera compuesta principalmente por nitrógeno (78%), y oxígeno (21%), la atmósfera actúa como una barrera contra los rayos solares nocivos y los meteoros, además de ser un regulador térmico, para evitar los extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS