Educacion

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
EDUCACION
¿En qué consiste la crisis de la educación? Principalmente en que tanto los alumnos como los profesores se sienten infelices. En los docentes tal infelicidad se manifiesta en desmotivación, depresión y enfermedades físicas, en tanto que en los estudiantes se manifiesta en desinterés, rebeldía, trastornos de la atención y del aprendizaje, violencia.
La UNESCO ha propuesto al formularun ideal de que no solo se ayude a los educados a prender a hacer, sino a aprender aprender, a convivir y especialmente aprender a ser. Aunque este ideal de una educación holística se haya celebrado ampliamente, la práctica va muy por detrás de los ideales: la educación se resiste al cambio en esta resistencia se hace cómplice, al complejo militar, industrial y financiero global, para el cual laeducación holística se haya celebrado ampliamente, sigue siéndola preparación de las fuerzas del trabajo para la obediencia, la conformidad y la simpatía en sus ideales. Así, tenemos el mundo que tenemos porque tenemos la educación que tenemos.
El gran problema, es que la propuesta de una educación salvífica deba pasar por la transformación de una institución tan altamente fosilizada como laburocracia de la educación, y tanto más preocupada de servirse a sí misma que a la comunidad, y no albergaría la noción de poder contribuir a ello si no fuese porque algunos años atrás comprendí que el método que había desarrollado para la formación psico-espiritual de terapeutas podría ser, con suficiente voluntad política para ello, el fermento de la transformación de un sistema educacional.Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo

Una educación para la evolución personal y social.
El desarrollo humano es fundamental no sólo para conseguir una sociedad viable, sino para lograr la felicidad del individuo, pues no creo que estemos en este mundo simplemente para sobrevivir, y pienso que nos convendría más pensar en nuestro planeta como en una especie de purgatorio al que hemos llegadopara hacer un trabajo interior: cultivar nuestro espíritu y abandonarlo siendo mejores que cuando llegamos.

Hasta un materialista empedernido o un agnóstico doctrinario puede reconocer que “no sólo de pan vive el hombre”. Pero ¿cómo es posible que tras milenios de reflexión acerca del destino humano, de la felicidad que trae la virtud y de la perfectibilidad de nuestra condición, exista en elmundo civilizado una institución que se llama “educativa” y que no se ocupa más que de cosas relativamente insignificantes? Pues es evidente que en lugar de ocuparse de ayudar a las personas a ser buenas personas para que así tengamos un buen mundo, se ocupa de enseñar materias que, se supone, van a servirnos en nuestra vida de trabajo o que, se supone, van a servir para la educación de nuestramente, pero que ni siquiera sirven de gran cosa en la preparación de los estudiantes para una futura vida de servicio, sino sólo para la educación de ciertos aspectos de la mente en detrimento de otros. Más que nada, la educación actual sirve para pasar exámenes y así lograr un lugar privilegiado en el mercado de trabajo, por lo que es exacto decir que el órgano social al que correspondería velar porel desarrollo humano se ocupa de irrelevancias, olvidado de su función.

Hoy día se habla de crisis en la educación. ¿Por qué se habla de crisis? Porque los educandos jóvenes no quieren la educación que se les ofrece. Y, porque es eso fundamentalmente lo que lleva a la institución a hablar de “crisis”, bien pudiera decirse que lo que tiene lugar es una crisis de marketing, interpretada muyunilateralmente y comprendida a medias.

El desarrollo humano es mucho más que información y, sobre todo, mucho más que el tipo de información que ahora ocupa a los educadores, que no es ni siquiera para la vida, sino, como decía, para obtener un papel que indique que uno tiene derecho de entrada al próximo curso.

La crisis de la educación, que no es la crisis de los estudiantes, pone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS