Educacion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
SINDROME DE DOWN
SINDROME DE DOWN

Todos los seres humanos están formados por células en cuyo núcleo se encuentran los cromosomas, que tienen el ADN, nuestra información genética.

El síndrome de Down, es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21)

Por ello, a partir deeste año, todos los 21 de marzo serán el Día Mundial de Síndrome de Down. Y es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que este día se destinaría para reflexionar sobre la realidad de las personas con Síndrome de Down a quienes muchas veces no se les reconocen los mismos derechos y deberes que como toda persona tienen.

Se sabe que en nuestro país existen aproximadamente 60 milpersonas que tienen Síndrome de Down.

CARACTERÍSTICAS:

* Su cabeza y cara son redondas y pequeñas
* Los ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera, tipo oriental, con un pliegue en el ángulo interno (epicando).
* Su nariz es pequeña y chata; el tabique nasal es ancho y ligeramente reprimido.
* Las orejas son pequeñas y su contorno (hélix) aparece doblado.
* Sutono muscular esta disminuido, en estado de reposo (hipotonía); esto hace que la lengua tienda a salirse.
* La piel tendrá diferentes tonalidades, por lo que se dice que tiene aspecto a mármol.
* Las personas con síndrome de Down tienen deficiencia mental, aunque el grado de inteligencia varía en cada persona.
* Presentan un excedente de piel en la nuca (piel redundante).
* Susextremidades son cortas, con manos y pies anchos y dedos cortos y gruesos. Las manos son pequeñas y regordetas con un pliegue transversal muy marcado en la palma de la mano; el dedo meñique es corto e incurvado.
* Su estatura es menor y su peso es mayor que el correspondiente a su edad.
* Algunos bebés nacen con afectaciones cardiacas que podrían requerir de una intervención quirúrgica.
*Es frecuente que se presente estrabismo, mal posición dental, caries e infertilidad en los hombres.

¿CÓMO AFECTA?

Al nacer, los niños con síndrome de Down suelen tener una estatura promedio, pero tienden a crecer a un ritmo más lento y acaban siendo más bajos que los demás niños de su edad. En los lactantes, su escaso tono muscular puede contribuir a que tengan problemas de succión yalimentación, así como estreñimiento y otros trastornos digestivos. Lo niños pueden presentar retrasos en la adquisición del habla y de las habilidades básicas para cuidar de sí mismos, como comer, vestirse y aprender a usar el baño.
El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve amoderada. De todos modos, los niños con síndrome de Down pueden aprender y aprenden, y son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida. Lo único que ocurre es que alcanzan los distintos hitos evolutivos a un ritmo diferente, por eso es importante no comparar a un niño con síndrome de Down con otros hermanos que siguen pautas evolutivas normales ni tampoco con otros niños quepadecen el mismo síndrome.
Los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de capacidades, y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de qué serán capaces conforme vayan creciendo.

TRATAMIENTO

No hay un tratamiento específico para el síndrome de Down. Un niño nacido con una obstrucción gastrointestinal puede necesitar una cirugía mayor inmediatamente después de nacer. Ciertasanomalías cardíacas también pueden requerir cirugía.
Al amamantar, el bebé debe estar bien apoyado y totalmente despierto. El bebé puede tener algún escape debido al control deficiente de la lengua; sin embargo, muchos bebés con el síndrome de Down pueden lactar de manera satisfactoria.
La obesidad puede volverse un problema para los niños mayores y los adultos. Realizar mucha actividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS