educacion

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
EDUCACION PRIMITIVA
La Educación primitiva es un proceso relacionado con el estado de desarrollo de la productividad, con las características de las relaciones de producción o base económica y de la superestructura de esta formación económica y social.
Como no existía propiedad privada sobre los medios productivos, y como todos eran iguales: la educación era parecida, es decir no igualy abierta porque no existían personas ni instituciones especialmente destinadas y organizadas por el grupo social para hacer asimilar la concepción del mundo primitivo; para capacitar  a los individuos en las tareas de producción, defensa, mantenimiento del ordenamiento social.
La transmisión cultural y conceptual sigue el proceso más simple;  el niño, el joven adquiere los contenidos de su comunidadde modo natural por el solo hecho de vivir en ella. Debido a los pocos contenidos e instituciones, hace innecesario cualquier lugar para la transmisión de cultura. Las principales características de esa educación son: espontaneidad; la imitación, el aspecto doméstico,  el global.
Esta  educación en si no tenía un encargado, sino que se aprendía por medio de la observación del ambiente, en ellenguaje de los educadores diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida La Educación en la Comunidad Primitiva era una función espontánea de la sociedad de la misma forma que era el lenguaje o la moral.
El hombre primitivo poseía su concepción del mundo, aunque nunca lo hubiera expresado formalmente y esta manifestaba por un lado, el infinito dominio que el primitivohabía alcanzado sobre la naturaleza, y por el otro la organización económica de la tribu.



La educación en la Edad Media
 La educación en la Edad Media busca la perfección del individuo a través del espíritu, en este periodo todo aprendizaje giraba en torno a la Biblia. El Magisterio de Cristo es la base reveladora de una doctrina.
Desde un punto de vista pedagógico, Jesús como educador,tiene una inmensa capacidad de adaptarse al auditorio. Para sus enseñanzas utiliza la forma expositiva y la dialogada, expresándose en la mayoría de los casos con frases breves. La forma expositiva nos ofrece el género de la parábola que son narraciones destinadas a nombrar un misterio con elementos de meditación y fantasía.
Por otro lado, los diálogos nos permiten un mejor conocimiento de laactitud de Jesús en función de las personas y apreciar los distintos procedimientos elegidos en cada caso. El papel de la Catequesis. La educación cristiana pone en práctica la catequesis como método de exposición de su doctrina.
Catequesis significa resonar o enseñar de viva voz, de modo que la palabra del maestro sirva de respuesta a la interrogación del Discípulo y viceversa. En sus primerostiempos, la catequesis significó el aspecto pedagógico de la misión apostólica que llevó a cabo la evangelización de medio mundo.

Por otro lado, para la enseñanza de la cristiandad primitiva se usaba una corta obra llamada La Didaché (instrucciones), que resalta por su frescura y la sencillez de sus consejos. Este libro está compuesto por varias partes narradas por los 12 apóstoles.
Este manualde liturgia, moral y organización eclesiástica ha influido en una seria de obras de carácter litúrgico y constitucional.  Otra forma de iniciarse en la fe cristiana era a través del Catecumenado, que era un periodo de enseñanza y formación para poder recibir el bautismo.
La entrada en el catecumenado era marcada por ciertos ritos y la duración era desigual para las distintas iglesias, porejemplo, en España, duraba dos años y para su admisión era necesario dar el nombre y someterse a un examen de los motivos para convertirse al cristianismo.
Eran característicos por su conocimiento del credo y de la oración dominical. Junto a la preparación intelectual estaba la preparación religiosa que implicaba unas normas de conducta que se dejaban ver en la vida cotidiana, estas eran la oración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS