educacion

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
transformar la enseñanza en un buen docente

Introducción
Desde el momento que el ser humano empieza reconocer que existe dentro de sí un proceso de almacenamiento de información comienza su búsqueda por explicar este proceso, desde tiempos remotos se hace las mismas preguntas ¿Cómo aprendemos?, ¿Cuál es la mejor manera de aprender?, ¿Existen algunas estrategias para que los docentesenseñemos de manera adecuada y para la vida? Para ello se generaron diversas ideas que luego se han convertido en teorías, que ahora conocemos, lo cual estas nos guiaran como futuros docentes para generar en nuestros alumnos un aprendizaje significativo. En el presente ensayo hablare de cómo transformar la enseñanza en nuestros alumnos, así como el efecto que tiene el contexto de la influencia de diversosfactores y de las posibles rutas de mejoramiento con las que contamos para evitar el fracaso escolar. Introduciendo en mi ensayo varios autores para apoyar mi punto de vista y mi forma de entender el cómo mejorar la enseñanza, la educación en las escuelas y principalmente transmitir un aprendizaje en los alumnos.
La formación docente es llegar a la profesionalización, desarrollando habilidadesque nos lleva a adquirir más conocimientos para encaminar a nuestros alumnos a un aprendizaje que les será útil en su vida diaria, se sabe que ser docente es una de las profesiones que tienen mas responsabilidades y gran compromiso, como futuros docentes debemos tener la preparación adecuada para desempeñar esta labor correctamente.





¿Cómo transforma la enseñanza un buen docente?
El serdocente es más que enseñar un concepto, un procedimiento o alguna destreza manual. Mediante sus responsabilidades cotidianas: preparar clases, llegar puntual a clases, exponer ideas, explicar ejercicios, devolver exámenes, publicar calificaciones, escuchar, resolver reclamos y solucionar problemas. El docente expresa, transmite y propone una manera de ser en el mundo. Se convierte en un modelo paratodos los estudiantes.
Ser docente, además de ser un proyecto profesional requiere madurez intelectual y emocional, una posición definida respecto de los problemas del entorno, sensibilidad para comprender a los demás y esencialmente honestidad. El ser docente implica promover una enseñanza significativa, implica promover la verdad aun sabiendo que esta nunca puede ser alcanzada.
El docentejuega un rol significativo. Nosotros como futuros docentes, para lograr seres transformadores y completos, debemos ser un ser transformador y completo por igual.
La labor educativa del docente más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones que posibilitan la formación del individuo preparados para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen su plenitud.El maestro actual enfrenta un reto: “EDUCAR PARA LA VIDA.”
Son palabras que nos exponen una realidad. Ya no se trata de transmitir conocimientos, sino de trabajar toda la esencia de los niños como seres humanos, como lo menciona Gimeno & Pérez (1996) “La educación debe centrarse en el niño/a… debe adaptarse al actual estado de su desarrollo” (p6). Es decir que hoy en día la función social deldocente está encaminada a hacer de ellos personas preparadas de forma integral que puedan vivir en esta sociedad que es donde actualmente se desarrollan.
Trabajar con los niños es una experiencia incomparable, más aún el hecho de saber que les estás dando herramientas para su desarrollo y aprendizaje, y saber que esas personas serán en algún momento ciudadanos de nuestro país a cargo de diferentesroles, pero no sólo nos debemos preocupar por la formación pedagógica de los niños, también es importante la formación de los maestros. Profesionalizar nuestra labor de manera que a través de un acercamiento a la práctica construyamos un vínculo entre lo teórico y las situaciones reales, las problemáticas y la uniformidad del currículum. Nos formamos por la enseñanza, pero también por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS