Educacion
¿Existirá algún día la igualdad entre los individuos para lograr vivir en una sociedad compleja y no carezcamos de oportunidades en los diferentes contextos?
En realidad vivimos en una sociedad que ha crecido y desarrollado con una ideología ampliamente enfermiza para todos los ciudadanos, los cuales no han permitido sobresalir debido a la caracterización de los diferentesestatus sociales. Autores y especialistas conocen las necesidades de la sociedad y del mismo hombre al lograr la sobrevivencia.Cabe mencionar y me llevo ese cuestionamiento que la mayoría de nosotros hacemos y principalmente de personas intelectuales que conocen y dedican su tiempo y quizás muchos la vida en investigar el porqué de las cosas, sucesos y comportamientos, que hacen realmente, solodar ese panorama trágico en la que vivimos, donde están las soluciones. Publican libros, y leen libros yo los llamo devoradores de la verdad ¿y, que sigue? Seguimos siendo los mismos,reconozco y valoro a muchos escritores y pensadores que han hecho hincapié y dan a conocer sus propuestas y nociones, ellos son la fuerza y la voz de todos aquellos que vivimos en la oscuridad de las cuevas.
A grandesrasgos podemos decir que, en lo que respecta a la cuestión de la marginalidad, las teorías educacionales pueden ser clasificadas en dos grupos.
En el primero tenemos aquellas teorías que entienden que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad.
En el segundo grupo están las teorías que entienden que la educación es un instrumento dediscriminación social, luego, un factor de marginación.
Se percibe fácilmente que ambos grupos explican la cuestión de la marginalidad a partir de determinada manera de entender las relaciones entre educación y sociedad. Así, para el primer grupo, la sociedad es concebida como esencialmente armoniosa, tendiendo a la integración de sus miembros. La marginalidad es, entonces, un fenómeno accidental queafecta individualmente a un número más o menos grande de sus miembros, lo que constituye un desvío, una distorsión que no sólo puede sino que debe ser corregida. La educación aparece allí como un instrumento de corrección de esas distorsiones.
Constituye una fuerza homogeneizadora que tiene por función reforzar los lazos sociales, promover la cohesión y garantizar la integración de todos losindividuos al cuerpo social.
El logro óptimo de su función coincide, entonces, con la superación del fenómeno de la marginalidad. En tanto ésta aún existe se deben intensificar los esfuerzos educativos; una vez superada corresponderá mantener los servicios educativos en un nivel por lo menos suficiente como para impedir la reaparición del problema de la marginalidad. Como puedeobservarse, en lo querespecta a las relaciones entre educación y sociedad se concibe a la educación con un amplio margen de autonomía frente a la sociedad. Tanto que le cabe un papel decisivo en la conformación de la sociedad evitando su disgregación y, aún más que eso, garantizando la construcción de una sociedad igualitaria.
El segundo grupo de teorías concibe a la sociedad como esencialmente marcada por la divisiónentre grupos o clases antagónicos que se relacionan sobre la base de la fuerzaexpresada, fundamentalmente, en las condiciones de producción de la vida material. En ese cuadro, la marginalidad es entendida como un fenómeno inherente a la propia estructura de la sociedad. Porque el grupo o clase que detenta mayor fuerza se convierte en dominante apropiándose de los resultados de la producciónsocial y tendiendo, en consecuencia, a relegar a los demás a la condición de marginados. En ese contexto la educación es entendida como totalmente dependiente de la estructura social generadora de marginalidad, cumpliendo allí la función de reforzar la dominación y legitimar la marginación. En este sentido, la educación, lejos de ser un instrumento de superación de la marginalidad, se convierte en un...
Regístrate para leer el documento completo.