educacion

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION DESDE EL NIVEL BASICO HASTA EL SUPERIOR

A principios del siglo 16 la educación nace y se basa en cuatro temas: lectura, escritura, aritmética, y los estudios religiosos. A medida que los primeros pedagogos, psicólogos, sociólogos y filósofos empiezan a analizar el proceso educativo se dan cuenta que hablar de educación va mucho más allá de saber leer, escribiro hacer cuentas, descubren que el principal propósito debe ser crear un “ser integral” es decir, un individuo capaz de explotar todas sus habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes no solo para su desarrollo y éxito como ser humano sino para el de toda una sociedad.
A continuación mencionaré algunas de las características y objetivos más importantes de cada una de las etapas en el proceso deformación en la educación:
Empezando por la educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.
La educación básica recibe ese nombre no porquesea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura.
Con una educación básica de calidad aseguramos el piso del cual partirpara hacer un México de ciudadanos y no de masas; de personas capaces y deseosas de una mayor preparación y que pueden ser más felices y productivas.
Mientras tanto la educación secundaria (también denominada educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria) tiene como objetivo que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimientoen la sociedad.
Por orto lado el Bachillerato en México, sin duda alguna es el nivel educativo más abandonado.
La educación media-superior en México, es uno de los niveles educativos más descuidados del sistema educativo nacional, ya que es el nivel que menos apoyo presupuestal, con menos apoyo en equipamiento e infraestructura de los últimos años. Aunado a lo anterior, el bachillerato se haconvertido en el “sándwich” entre la secundaria y la preparación profesional lo hace parecer inútil y poco provechoso a los padres de familia.
La educación media superior o bachillerato corresponde al precedente de la universidad y por lo tanto, es el punto límite para que los estudiantes elijan una carrera. Por dicha situación, la mayor parte de las preparatorias cuenta con lo que se denomina“áreas” que son materias especializadas.
Sin embargo, hay una ineficacia en los programas de orientación vocacional que contribuye a que la juventud no realice una selección adecuada de opciones profesionales. Y como consecuencia de esto encontramos a jóvenes que ingresan a la Universidad sin estar seguros de que la carrera que eligieron fue la correcta.
En cuanto a la educación superior …esimportante señalar que hoy en día más que nunca antes en la historia de la humanidad la riqueza o pobreza de las naciones depende de la calidad de su educación. Por lo tanto, surge la necesidad de estar al nivel de las grandes naciones o países de primer mundo y no conformarnos con igualar a países en vías de desarrollo.
Esta etapa no debe estar enfocada solo a preparar al joven para enfrentarse almercado laboral exigiendo habilidades cognitivas básicas (es decir muchos conocimientos), sino que también habilidades afectivas y actitudinales, con capacidades para adaptarse a los cambios y a los avances tecnológicos y sobre todo crear actitud hacia la educación permanente, es decir, estar dispuestos a seguir actualizando nuestros conocimientos a lo largo de toda la vida.
Para finalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS